Home Personajes Andreessen, Marc

• Nacimiento: 1971
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic.

Andreessen creció en New Lisbon, Wisconsin, aunque en su juventud se mudó a Illinois, donde ecibió su licenciatura en informática de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.  Al finalizar su carrera en cinco años, trabajó un verano en la IBM de Austin, Texas, así como de asistente en la National Center for Supercomputing Applications (NCSA). Allí, trabajando de becario, creó junto a su compañero Eric Bina el navegador Mosaic, su primer éxito, distribuyéndose inmediatamente a la comunidad científica.

Mosaic era un navegador web que permitía movernos por la red mediante clicks de ratón (anteriormente sólo se podía mediante teclado), así como mostrar documentos HTML, hipervínculos y, sobretodo, imágenes. Tal fue la importancia de este programa que en 1993 fue portada del New York Time (en la sección de negocios). Fue una gran contribución para el rápido desarrollo del World Wide Web.

En 1994 se unió a James Clark, ex presidente de Silicon Graphics, para formar la empresa Netscape Communications Inc. En esta empresa Andressen y sus empleados juntaron sus esfuerzos (empujados por la valiosa cuantía de dinero que cobraban en comparación con la beca de la Universidad) y renovaron Mosaic, cllamando a esta nueva 'versión' Netscape. El nuevo y revolucionario programa permitía mucha mayor creatividad a los desarrolladores de las webs, así como una mayor interacción del usuario con ésta e infinidad de nuevas funcionalidades.

El repentino éxito de la empresa fue histórico: en 1996, el 75% de los usuarios de la Web usaban este programa. Pero el monopolio de Microsoft se fijó en ellos y licenció el código fuente de Mosaic, convirtiéndolo en Internet Explorer. Microsoft ganó la batalla y en 1999 Netscape fue adquirido por AOL por 4.2 billones de dólares.

En el año 2001 Andreessen abandonó la compañía por falta de entusiasmo en el proyecto y formó Loudcloud, una compañía basada en servicios de Web-Hosting. Loudcloud vendió su negocio a “Electronic Data Systems(EDS)” y cambió su nombre a Opsware en el año 2003, donde Andreessen continúa actualmente de ejecutivo.

Como último detalle, Marc Andreessen es también el diseñador del SSL, Secure Socks Layets, el sistema de seguridad que ha servido para lanzar el comercio electrónico permitiendo el uso seguro de las tarjetas de crédito.