José Fernán Martínez    


Proyectos    (TEORÍA - LABORATORIO)

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OBJETIVOS DOCENTES:

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno se introduzca en la problemática del desarrollo de sistemas complejos basados en proyectos de ingeniería y practique con diversas metodologías para la implementación de aplicaciones concretas.

Más concretamente, el alumno:

  • Conocerá los principios de la ingeniería de sistemas orientados a la realización de proyectos telemáticos.
  • Estudiará el ciclo de vida de un producto software apoyándose en los diversos modelos existentes.
  • Adquirirá los conocimientos necesarios para realizar análisis de especificaciones mediante procedimientos informales y con metodologías orientas a objetos.
  • Conocerá las técnicas de diseño distribuidas para ser capaz de realizar una aplicación basándose en estos métodos.
  • Analizará diversos aspectos relacionados con la gestión técnica de proyectos.

PROGRAMA:

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Proyectos e Ingeniería de Sistemas

1.2.- Ingeniería del Software: Uso de técnicas metodológicas

1.3.- Fases y modelos de ciclos de vida en proyectos telemáticos

TEMA 2.- FASE DE ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE REQUISITOS

2.1.- Objetivos de la fase de análisis.

2.2.- Diferentes formas de abordar el problema: Especificación informal y formal.

2.3.- Análisis orientado a objetos con UML.

2.4.- Ejemplos

TEMA 3.- FASE DE DISEÑO

3.1.- Objetivos de la fase de diseño.

3.2.- Diseño orientado a objetos con UML.

3.3.- Patrones de diseño.

3.4.- Ejemplos.

TEMA 4.- ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS

4.1.- Métricas en ingeniería del software

4.2.- Estimación de recursos

4.3.- Planificación del proyecto

4.4.- Gestión de la Calidad

4.5.- Gestión de la Configuración

TEMA 5.- FASE DE PRUEBAS

5.1.- Objetivos de la fase de pruebas

5.2.- Técnicas de preparación y ejecución de pruebas.

5.3.- Pruebas de conformidad

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Se realizará una práctica de desarrollo de un sistema complejo aplicando los conocimientos expuestos en los temas 2, 3 y 4.

EVALUACIÓN:

Las normas de evaluación de la asignatura serán conformes a la normativa general del Departamento. Las mencionadas normas se harán públicas en los medios correspondientes antes del comienzo del curso académico, una vez que hayan sido aprobadas por el Consejo de Departamento.

Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura y siguiendo las líneas generales antes citadas, la evaluación de la presente asignatura se matiza en:

1-      Para poder presentarse al examen final de la asignatura,  el laboratorio debe tener la calificación de REALIZADO.

2-      Aquellos estudiantes que no aprueben el examen final de la asignatura, tendrán como NO SUPERADO el laboratorio.

 BIBLIOGRAFÍA:

BÁSICA

  • Roger S. PRESSMAN. Ingeniería del software: un enfoque práctico. Adaptación europea. 5ª edición. McGraw-Hill, Madrid 2001
  • Grady BOOCH, James RUMBAUGH e Ivar JACOBSON. El lenguaje Unificado de Modelado. Ed. Addison Wesley, Madrid 1999

COMPLEMENTARIA

  • Ian SOMMERVILLE. Ingeniería del Software. 6ª edición Ed. Pearson  Educación México 2002.
  • Jim ARLOW e Ila NEUSTADT. UML and the unified process: practical object-oriented analysis and design. Ed. Addison Wesley - Pearson Education.  Londres, 2002.
  • Grady BOOCH, James RUMBAUGH e Ivar JACOBSON. The Unified Modeling Language. User Guide. Ed. Addison Wesley. Massachusetts, 1997.
  • Grady BOOCH, James RUMBAUGH e Ivar JACOBSON. The Unified Modeling Language. Reference Manual. Ed. Addison Wesley. Massachusetts, 1999.
  • Erich GAMMA, Richard HELM, Ralph JOHNSON y John VLISSIDES. Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable. Ed. Pearson Educación. Madrid, 2002

PÁGINA WEB:

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( Página Actualizad por José Fernán Martínez Ortega 25/02/2010 )