Home Personajes Huygens Christiaan

• Nacimiento: 1629
  • Fallecimiento: 1695
  • Origen: Paises Bajos
  • Hechos destacados:: Investigador de la mecanica y la optica ademas de otros campos
Thuvienvatly

Hijo del científico Constantijin Huygens, su infancia estuvo rodeada de intelectuales, como Descartes. Fue educado por profesores particulares hasta los 16, aprendió geometría, comó hacer modelos mecánicos y habilidades sociales. Estudió leyes y matemáticas en la universidad de Leiden de 1645 a 1647.

Trabajo en el diseño de los primeros microscopios, realizando observaciones de las células reproductoras humanas y propulso la primera tesis sobre el germen como causa de enfermedades.

Se interesó en el pulido de lentes y la construcción de telescopios. Perfeccionó el telescopio, siendo capaz de medir el tamaño de otro planeta, como Marte y calcular su rotación. También descubrió los anillos de Saturno entre otras investigaciones.

El trabajo de astronomía requería un cronometraje preciso y esto lo impulsó a patentar en 1656, el primer reloj de péndulo, con el que incremento la precisión de la medida de tiempo. Esto lo relacionó con otro trabajo matemático sobre la cicloide,  Huygens creía que el péndulo oscilando en un área grande sería útil en el mar y creó el péndulo cicloidal. Sus estudios en este área derivaron en la ley de la fuerza centrifuga para el movimiento circular uniforme.

El trabajo de Huygens sobre los cuerpos elásticos mostró el error de las leyes del impacto de Descartes, Huygens probó con experimentos que el movimiento de una dirección fija antes de la colisión de dos cuerpos es igual al momento en esa dirección tras la colisión.

En sus obras destaca, Homologium Oscillatirium y Traité de la lumiere. En Homologium Oscillatirium, escribe su trabajo sobre el péndulo. Prueba que la cicloide es tautocrona, resuelve el problema del péndulo compuesto. También describe el descenso de los cuerpos en el vació, verticalmente o en curvas, halla la evolución del cicloide y de la parábola, e intenta estudiar por primera vez la dinámica de los cuerpos mas que de las partículas.

En Traité de la lumiere desarrolla la teoría ondulatoria de la luz en la cual explica las características de la reflexión y la refracción. Huygens constató que una esfera de luz en expansión se comporta como si cada punto en el frente de onda fuera una nueva fuente de radiación de la misma frecuencia y fase.

En sus últimos años de vida compuso las primeras discusiones de la vida extraterrestre publicada tras su muerte como Cosmotheoros y continúo trabajando en la mejora de las lentes y el reloj regulado por muelles.

Temas relacionados (por etiqueta)