Home Personajes Franklin, Benjamin

Franklin, Benjamin

• Fallecimiento: 1790
  • Origen: Boston, Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Sus descubrimiento en el campo de la electricidad.
Library of Congress LC-USZ62-25564

Benjamin Franklin fue un político, científico e inventor estadounidense. Empezó sus estudios en la South Grammar School hasta los diez años (1714 - 1720). Parte de su formación fue formal, pero principalmente autodidáctica. Primero trabajó con su padre y tras buscar otros oficios, a los doce años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, James Franklin.

Cuando tenía 15 años, su hermano fundó el New England Courant, en el cual Benjamin escribió sus primeras obras, con el pseudónimo de Silence Dogood (entrometido silencioso). Con él escribe sus primeros artículos críticos hacia las autoridades de la época.

En 1723 se fue de Filadelfia a consecuencia de múltiples desacuerdos con su hermano James. Al año siguiente viajó a Londres, donde permaneció por dos años hasta completar y acabar su formación como impresor. Regresó a Filadelfia el 11 de octubre de 1726. En 1727, tras recuperarse de una pleuritis, fundó el club intelectual "Junto", y estableció con su socio Meredith su primera imprenta propia.

En 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read, con la que tuvo tres hijos. Un año después, participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, y ese mismo año se adhirió a la masonería.

En 1736 fundó el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia. También participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y en el primer hospital de la ciudad. A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, "Experimentos y observaciones sobre la electricidad".

En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su invento más famoso, el pararrayos. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado, llegando a Europa  a partir de 1760. Presentó la teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica: la positiva y la negativa, a partir de la observación del comportamiento del conductor eléctrico.

Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir la Corriente del Golfo. En 1756 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society y siete años más tarde se dedica a realizar viajes a Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra para estudiar y mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos. En 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más importantes científicos vivos no franceses. Su último año de vida estuvo enfermo nuevamente de pleuritis. Sin embargo, no cesó en sus actividades políticas durante ese periodo.

Finalmente, murió por agravamiento de su enfermedad en 1790, a la edad de 84 años.

Aumentar Insertar Inserta este video en tu web

Temas relacionados (por etiqueta)