Home Personajes Engelbart, Douglas

• Nacimiento: 1925
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Inventor del ratón y trabajó en la red militar ARPANET.

DouglasC. Engelbart es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos .Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red. Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon StateUniversity en 1948, en ingeniría en Berkeley en 1952 y un doctorado en esa misma universidad en 1955. En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbarthizo una presentaciónen la que además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.

Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, 'As We May Think', para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea, Engelbart renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley. Allí trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del ratón.

Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. Parte de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y desarrollaron la interfaz gráfica. En 1989 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad que aconsejaría a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización.

Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial YuriRubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing la Medalla Johnvon Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace. En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este premio está dotado con medio millón de dólares. Su mérito no es haber inventado el mouse, sino 'haber descubierto la interfaz entre los ordenadores y los seres humanos'. En ese mismo año recibe también el Premio Turing, galardón otorgado todos los años por la ACM a individuos destacados por sus contribuciones técnicas a la comunidad informática. Está considerado como e lPremio Nobel de la Informática. En 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.

En el año 2000 el Presidente de los Estados Unidos, BillClinton, le hacía entrega a Engelbart de la Medalla Nacional de Tecnología por crear las bases de la informática personal. En 2001 fue galardonado con la Medalla de la Sociedad Británica de Computación Lovelace. Este reconocimiento se otorga a aquellas personas que han realizado contribuciones significativas en el avance de los sistemas de información o en la comprensión de su desarrollo. En 2005 ha sido galardonado con el Norbert Wiener Award que otorga anualmente la Asociación de Profesionales de la Informática por una Sociedad Responsable.

Actualmente Engelbart divide su tiempo entre el Instituto Bootstrap y dirigiendo seminarios, publicaciones, mesas de trabajo... De hecho Engelbart es autor de más de 25 publicaciones y ha generado un total de 20 patentes.