Home Personajes Kildall, Gary

• Nacimiento: 1942
  • Fallecimiento: 1994
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Avances en los sistemas operativos y lenguajes de programación.

Gary Kildall fue el creador del sistema operativo CP/M (posteriormente DR-DOS y de la interfaz gráfica de usuario GEM Desktop, y fundador de Digital Research). Kildall recibió su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Washington en 1972.

Mientras trabajaba como profesor en la Escuela Naval de Posgraduados (NPS) en Monterey, California, creó implementaciones del lenguaje de programación PL/I para los microprocesadores de Intel 4004 y 8008. Se refería a esas versiones como PL/M, M por microcomputadora. Kildall se puso a crear su propia version de unidad de disco e inventó el primer DOS (Disk Operating System), al que llamó CP/M (Control Program for Microprocessors), que podría controlar periféricos.

Digital Research, la empresa creada por Kildall, vendió unas 500 mil copias del CP/M. Ejecutivos de IBM buscaban un sistema operativo para un proyecto de computadora personal, CP/M era la elección. Concertaron una reunión para la obtención del CP/M con Gary, pero tenía que firmar un acuerdo de no divulgación, que consideraban muy limitante por lo que no se produjo el acuerdo. IBM habló con Microsoft para que le consiguieran un sistema operativo, y obtuvieron los derechos para un clon de CP/M llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System) escrito por Tim Paterson, se lo licenció a IBM, y así nació el MS-DOS/PC-DOS.

Más tarde, IBM descubrió que el sistema operativo de Gates podría haber infringido el copyright de CP/M, y acordaron con Kildall que éste no les llevaría a juicio a cambio de que junto con el PC-DOS se vendiera el CP/M. El precio fijado era de 250 dólares para el CP/M y 40 dólares para el PC-DOS. La decisión de usar el sistema operativo de Microsoft fue el principio del fin de Digital Research como el mayor productor mundial de software para microcomputadoras. Su concepto de organización de la información y control de dispositivos, aún sigue siendo la columna vertebral de los sistemas operativos actuales.