Home Personajes Sutherland,Ivan Edward

• Nacimiento: 1938
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Crear los graficos en la computadora.
Wikipedia

Ivan Sutherland empezo su aprendizaje muy temprano, que su padre fuera doctorado en ingenieria civil influyo para que apreciara aprender. Ya desde pequeño su asignatura preferida era la geometria.

Su primera experiencia con una computadora, llamada SIMON,  basada en la retransmision con seis palabras de dos bits de memoria. Consiguio que con esta computadora los usuarios se divirtieran,  debido a este logro le fue proporcionada una beca completa en la universidad de Carnegie Mellon.Consiguió su diplomatura en la ingenieria electrica y  una licenciatura también en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnologico de California.

Su doctorado se llamó El Sketchpad:"Un sistema de comunicaciones gráfico humano-mecánico" y lo realizo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.El Sketchpad era un programa único desarrollado para la computadora Tx-2, el Sketchpad podía pintar en la computadora algo que el pensaba que era importante.

Trabajó en la NSA, el año siguiente a su ingreso, Sutherland fue traspasado al Advanced Research Projects Agency donde dirigió proyectos de investigación en conceptos de computación importantes, como timesharing e inteligencia artificial. Sutherland se hizo profesor de launiversidad Harvard, mas tarde enla de Utah y para finalizar fue jefe del departamento de informática en Caltech. Sutherland sigue siendo hoy un investigador importante y su interes actual esta en el hardware avanzado.

En 1965, este científico presentó en el Congreso de IFIP (International Federation of Information Processing) su programa de investigación sobre el grafismo computerizado; dio forma al concepto de mundo virtual. Sutherland ha escrito cerca de 49 publicaciones y lleva a cabo 12 patentes. A lo largo de los años, Ivan Edward Sutherland ha recibido muchos premios por sus contribuciones a la informática, como el AM Turing Award, el First Zworykin Award y muchos otros.