Home Personajes Gosling, James

• Nacimiento: 1956
  • Fallecimiento:
  • Origen: Canada
  • Hechos destacados:: Ser el creador del lenguaje de programación Java.
Wikipedia

James Gosling (nacido el 19 de mayo de 1956 cerca de Calgary, Alberta, Canadá) se graduó en Ciencias de la Universidad de Calgary en 1977 y realizó el doctorado en la famosa Universidad de Carnegie Mellon en 1983. Gosling es conocido en el mundo de la computación especialmente por ser el creador del lenguaje de programación Java, por lo que fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE).

La tecnología Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems en el año 1991. El equipo, compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road en Menlo Park en su desarrollo.

Los objetivos de Gosling eran implementar una máquina virtual  y un lenguaje con una estructura y sintaxis similar a C++. Entre junio y julio de 1994, el equipo reorientó la plataforma hacia la Web. Sintieron que la llegada del navegador web Mosaic, propiciaría que Internet se convirtiese en un medio interactivo. El equipo creó entonces un prototipo de navegador, WebRunner, que más tarde sería conocido como HotJava. Ese mismo año , se les hizo una demostración de HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun. Java 1.0a pudo descargarse por primera vez, pero hubo que esperar al 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, a que vieran la luz pública Java y HotJava, el navegador Web. El acto estuvo acompañado  por el anuncio por parte de Marc Andreessen, Vicepresidente Ejecutivo de Netscape, que Java sería soportado en sus navegadores. El 9 de enero de 1996, Sun fundó el grupo empresarial JavaSoft para que se encargase del desarrollo tecnológico. Dos semanas más tarde la primera versión de Java fue publicada.

La promesa inicial de Gosling era "Write once, run anywhere" (escribelo una vez, ejecutalo  en cualquier lugar), proporcionando un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de ejecución ligero y gratuito para las plataformas más populares de forma que los binarios (bytecode) de las aplicaciones Java puediesen ejecutarse en cualquier plataforma. El entorno de ejecución era relativamente seguro y los principales navegadores web pronto incorporaron la posibilidad de ejecutar applets Java incrustadas en las paginas web. Java ha experimentado numerosos cambios desde la version primigenia, así como un enorme incremento en el número de clases y paquetes que componen la biblioteca estandar.

Además, Gosling ha contribuido en otros proyectos de software como NeWS y Gosling Emacs. Desde 1984 Gosling ha trabajado en la compañia Sun Microsystems de donde es acutalmente vicepresidente.