Home Personajes Watson-Watt, Robert

• Nacimiento: 1892
  • Fallecimiento: 1973
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Impulsor de la tecnología de radar.
Joubert de la Ferté, Philip [1955]. The Third Service. London: Thames and Hudson. Plate 18

Robert  Watson-Watt fue un ingeniero y físico británico, considerado uno de los más grandes impulsores de la tecnología de radar.  A pesar de todo, su patente sobre este asunto en 1935, condujo al Reino Unido a instalar la primera red de radar para defensa. Sus investigaciones durante la Segunda Guerra Mundial hicieron del radar un instrumento esencial de los aliados para la victoria final.

Era el hijo de James Watt, el ingeniero que había inventado la máquina de vapor. Estudió en la "public school" de Brechin, para más tarde graduarse en Ingeniería en 1912 en la Universidad de Dundee. En 1915, Watson-Watt trató de trabajar en la Oficina de Guerra pero no existía ninguna infraestructura para investigar en las telecomunicaciones. Así que empezó a trabajar como ingeniero electrotécnico en el Servicio Meteorológico interesado en el uso de la radiodetección de tormentas.

En sus primeros experimentos pudo detectar la señal incluso a gran distancia. Sin embargo, existían dos problemas: la dirección desde la que esa señal venía y cómo fijarla. El primero se resolvió utilizando una antena direccional; el segundo utilizando un tubo catódico de fósforo y un osciloscopio, que se acababa de desarrollar. Este sistema, puesto en marcha en 1923, representaba un importante avance en el desarrollo del sistema de radar. Sin embargo faltaba determinar la distancia hasta el objetivo.

En 1924 pasó a trabajar para el Ministerio de Defensa; el 2 de abril de 1935, Watson-Watt consiguió una patente para el sistema de radar. En junio, su equipo era capaz de detectar un avión a 27 kilómetros. A finales de año, el alcance era de 100 km y en diciembre estaban listos planos para cinco estaciones.  Una de esas estaciones se situó en la costa, cerca de Orfordness y se convirtió en el principal centro de investigación sobre radares. Pronto se realizarían pruebas del sistema, en las que había que localizar e interceptar a un bombardero antes de que actuara. Las pruebas fracasaron la no transmisión de información a tiempo.  En 1937 estaban operativas las primeras estaciones, lo que permitió poner a prueba su sistema. Los resultados fueron concluyentes y a principios de la Segunda Guerra Mundial, había 19 construidas.

Participó en 1941 en la puesta en marcha de los sistemas de radar en los EE.UU. Fue nombrado Caballero en 1942.Tras la guerra, pasó gran parte de su vida primero en Canadá y luego en los Estados Unidos. Robert Watson-Watt regresó a Escocia en 1960 y murió en Inverness.