Home Personajes Sanger, Lawrence Mark

• Nacimiento: 1968
  • Fallecimiento: Estados Unidos
  • Origen:
  • Hechos destacados:: Co-fundador de la Wikipedia y creador de Citizendium.

Lawrence Mark Sanger nació el 16 de julio de 1968 en Bellevue, Washington. Sin embargo. Creció en Anchorage, Alaska. En 1991, se licenció en filosofía en la universidad de Reed College y mas tarde se doctoró también en filosofía ya en el año 2000 por la universidad de Ohio.

Desde entonces el trabajo de Sanger se ha dedicado casi exclusivamente a la creación y supervisión de distintas enciclopedias online lo que le ha permitido ser uno de los pioneros mundiales en este aspecto.

La primera enciclopedia online en la que trabajó Lawrence fue en “Nupedia” , allá por enero del año 2000. El proyecto duró hasta septiembre de 2003 cuando abortado por falta de apoyo económico. Nupedia se confeccionaba gracias a la ayuda desinteresada de los internautas aunque los artículos eran aprobados previa inspección de un experto en la materia. Sin duda, este proyecto sentó las bases de la mundialmente conocida “Wikipedia”.

Inmediatamente después del fracaso de Nupedia, Mark Sanger y Jimmy Wales se metieron de lleno en otro proyecto al que llamaron “Wikipedia”. Esta nueva enciclopedia, tenía como novedad el hecho de que cualquier internauta podía interactuar y editar sus artículos. Por el año 2004, Lawrence decidió seguir probando con otros trabajos y dejó el cargo de editor-jefe en Wikipedia no sin estar rodeado de polémica, la cual, avivó aun más gracias a sus declaraciones en las cuales aseguraba que Wikipedia se enfrentaba a serias dificultades en cuanto a lo que credibilidad profesional de sus artículos se refería. Además, dijo que la plataforma representaba una falta respeto hacia la opinión de verdaderos expertos.

Habiendo tomado buena cuenta de sus experiencias, Sanger se encuentra desde el año 2007 volcado en una nueva enciclopedia llamada “Citizendium” , En junio de 2009 Citizendium tiene mas de 11.000 artículos, todos ellos publicados bajo una licencia Creative Commons del tipo cc-by-sa 3.0.

La gran diferencia entre Wikipedia y Citizendium radica en que esta ultima propone un sistema mucho más estricto en la edición de artículos, no permitiendo la edición anónima e imponiendo un orden jerárquico entre sus usuarios basado en los méritos intelectuales que les sean reconocidos. El objetivo final intenta superar los puntos débiles de la Wikipedia actual relacionados con la falta de confianza en la calidad de sus contenidos. Actualmente Sanger sigue trabajando para la mejora y ampliación de este proyecto.