Home Personajes Tomlinson, Raymond Samuel

• Nacimiento: 1941
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Crear la primera aplicación para el envío y recepción de emails y adoptar el carácter @ como estándar.
archivo.lavozdeasturias.es

Raymond Samuel Tomlinson nació en Amsterdam, Nueva York en 1941. Se graduó como B.S. (Bachelor of Science) en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Rensselaer, posteriormente amplia su formación llegando a M.Sc. (Master of Science) en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1967 se une a BBN, empresa desde la que participa en el desarrollo del sistema operativo TENEX para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dicho sistema operativo es el precursor de TOPS-20.

En 1971 desarrolla un programa de envío y recepción de mensajes entre terminales unidos a ARPANET , dicho programa se componía de dos partes, SNDMSG y READMAIL, que se encargaban del envió y recepción de mensajes respectivamente. Sobre el contenido del primer email, según Raymond, debió ser algo como "QWERTYUIOP". Un error común es creer que Ray Tomlinson es el inventor del símbolo "@" , Tomlinson se limitó a salvarlo de la extinción al usarlo para separar el nombre del usuario, del nombre del servidor. Dicha elección se vio motivada por que el símbolo "@" no está presente en ningún nombre de usuario, ni de servidor.

En 2009, junto a Martin Cooper, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que recoge en la ciudad de Oviedo el 23 de octubre de 2009.  Actualmente continua trabajando para BBN y su invento no le ha proporcionado ningún rédito económico.