Home Tecnologías Contador de frecuencia (frecuenciómetro)

Contador de frecuencia (frecuenciómetro) Destacado

Contador de frecuencia (frecuenciómetro)
  • Fecha: 1950
  • Utilidad: Por que sirve para medir la frecuencia existente en un circuito.
  • Inventor: Wondergem, Hendrik M. / Kaldenbach, Robert J.

Cuando lo que se trata es de medir frecuencias que caen dentro de la gama de audio, puede utilizarse un diapasón, con este procedimiento sólo podrá hacerse la medida de aquellos valores de frecuencia que coincidan con los de los diapasones disponibles.

Para medir la frecuencia de la red de distribución eléctrica, que es aproximadamente de 50 o 60 Hz. Se disponen varias láminas metálicas de longitudes muy similares, pero cuya frecuencia de resonancia sea ligeramente distinta. La aplicación sobre todas ellas simultáneamente de la frecuencia de la red pondrá en vibración una sola, conociéndose así exactamente el valor de la misma.

También existe un medio óptico de medida de frecuencias que es el estroboscopio. Para ello se emplea una lámpara de destellos, a la que se hace llegar una secuencia de impulsos cuya frecuencia puede hacerse variable y conocida. Haciendo que los destellos iluminen el objeto rotatorio, y variando la frecuencia de los mismos hasta que un punto de referencia del objeto “ parezca” estar fijo, conseguiremos conocer la frecuencia de tal objeto.

Otro método se basa en el empleo de un circuito resonante, variando los valores de la capacidad de sintonía o de la bobina en paralelo con el condensador, puede conseguirse que entre en resonancia con la frecuencia de la señal a medir. Basta disponer de una escala graduada para hacer la medición de forma cómoda.

Últimamente ha aparecido un instrumento en el mercado que efectúa las operaciones de búsqueda de valor de la frecuencia aplicada empleando otro sistema, presentando además el resultado en una forma numérica directa. Se trata del frecuencímetro digital. Este equipo trabaja según el método de cuenta del número de ciclos o períodos de la señal desconocida durante un tiempo prefijado, denominado tiempo de puerta.La señal de entrada al instrumento es aplicada a un circuito interno donde se limita su amplitud, se amplifica y alcanza a otro circuito conformador del que se obtiene una onda cuadrada de la misma frecuencia, el cual la envía a un circuito puerta, encargado de dejar pasar únicamente el número de ciclos que se produzcan durante el período de tiempo fijado por otra señal que llega a una segunda entrada de la misma puerta.

El tiempo mencionado se obtiene de un oscilador de elevada frecuencia y un divisor que la divide por un factor variable dependiendo del rango de medida seleccionado exteriormente.La señal obtenida a la salida de la puerta anterior llega a unos contadores enlazados en serie que calculan el número de ciclos recibidos durante el tiempo prefijado acumulando el resultado en una memoria, dando comienzo seguidamente a otro ciclo completo de recuento, presentándose el resultado en el correspondiente display.