Home Tecnologías GSM (Sistema Global para las telecomunicaciones móviles)

GSM (Sistema Global para las telecomunicaciones móviles) Destacado

GSM (Sistema Global para las telecomunicaciones móviles)
  • Fecha: 1982
  • Utilidad: Sistema estándar para la comunicación entre móviles
  • Inventor: Groupe Spécial Mobile
www.wikipedia.org

GSM, o Sistema Global para las telecomunicaciones móviles es un sistema estándar completamente definido, usado para la comunicación entre teléfonos móviles basada en la tecnología digital. Lo que permite, al ser digital, que cualquier usuario pueda conectarse a través del teléfono a su PC personal, permitiéndole interactuar por e-mail, fax, acceder a Internet, y un acceso seguro a redes LAN o Intranet. También existe la posibilidad de envío de texto corto entre terminales (SMS). Es considerado un estándar de segunda generación (2G) debido a su velocidad y características, es el estándar más extendido del mundo, el 82% de los terminales mundiales lo usa, 3.000 millones de usuarios en 212 países distintos, predominando en Europa, Asia, América del Sur y Oceanía, y con una gran extensión en Norteamérica.

GSM nace en 1982, en la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) donde se buscaba una estandarización de las comunicaciones y una posibilidad de financiar ésta de una forma global, debido al amplio coste que suponía mantener un sistema individual para cada país. Se crea entonces el Grupe Spécial Mobile (de donde provienen las siglas GSM, que mas adelante pasaría a llamarse Estándar Mobile Group, usándose las siglas para el estándar) el cual desarrollará un estándar europeo de telefonía digital, finalizándose en 1990 el estándar GSM-900 y siguiéndole un año después el DCS-1800. Además empresas como Nokia lanzaran el primer teléfono celular basado en GSM (Nokia 1011).

Su arquitectura se basa en el reparto del espectro disponible debido a la limitación del rango de frecuencias disponibles, ya que cada conversación requiere un mínimo de ancho de banda. A cada compañía se le asigna cierto ancho de banda con unas frecuencias delimitadas, además debe emplearse más de una antena para poder abastecer el necesario ancho de banda, también debiendo ser separados los rangos de cada terminal para prevenir interferencias entre usuarios, esta división de acceso al canal se basa en cuatro modelos:

• Empleo de celdas contiguas a distintas frecuencias para repartirlas mejor (SDMA).
• Divisan del tiempo de emisión y recepción mediante TDMA (Time Division Multiple Acces).
• Separación de bandas para emisión, recepción y subdivisión en canales radioeléctricos (FDMA).
• Variación pseudoaletaria de la frecuencia portadora del envió terminal a red (FHMA).

Toda su arquitectura está basada en capas: teléfono móvil – BS (Base Station) - BSC (Base Station Controller). BS es la capa que forman todo el entramado de antenas repartidas en un territorio, este entramado está repartido de forma celular, donde cada antena ocupa un espacio geográfico, haciendo así que el sistema sea capaz de soportar a todos los usuarios. Por otro lado es el BSC el que se encarga de coordinar (controlar) todo el entramado de BS (las antenas), para que, si el terminal (móvil) se encuentra en movimiento, sea posible realizar el traspaso entre celdas (Handover).
El subsistema de red y conmutación (NSS) es la capa lógica de enrutamiento de llamadas y almacenamiento de datos. El móvil se conecta a su antena (BS) y a su controlador (BSC), y este último se conecta al NSS para hacer posible la conexión entre usuarios de otras redes. Las funciones del NSS son:

• Enrutar las transmisiones al BSC en que se encuentra el usuario llamado.
• Dar interconexión con las redes de otros operadores.
• Dar conexión con el subsistema de identificación de abonado y las bases de datos del operador, que dan permisos al usuario para
poder usar los servicios de la red según su tipo de abono y estado de pagos(HLR y VLR).

Por último existen otros subsistemas como son el MSC (se encarga de canalizar las llamadas a través del BSC y BS), HLR y VLR (bases de datos que se encargan de identificar al usuario llamante y llamado, sus tarifas, servicios que puede usar, etc.) y la tarjeta SIM, tarjeta inteligente desmontable que contiene toda la información del usuario, su contrato, los parámetros de la red y el directorio telefónico, lo que permite un cambio de teléfono (terminal) fácil. Y también el cambio de compañía manteniendo el terminal simplemente con una nueva SIM.

Mas en esta categoria: « Gramófono Holofonía »