Home Tecnologías IPTV (Televisión por IP)

IPTV (Televisión por IP) Destacado

IPTV (Televisión por IP)
  • Fecha: 1995
  • Utilidad: Permitir ver canales de televisión a través de una banda ancha privada en el ordenador.
  • Inventor: No existe la figura del inventor de esta aplicación, pero cabe destacar Microsoft como la empresa con mayor éxito comercial

A pesar de su actualidad, los orígenes de IPTV se remontan a mediados de los 90, cuando la viabilidad técnica del servicio IPTV había sido demostrada, pero los elevados requisitos en cuanto a ancho de banda en el acceso al domicilio de los usuarios obligaban a construir, mantener y operar una red paralela para este tipo de servicios, lo cual ponía en entredicho su viabilidad económica. A partir del año 2000 dos hechos clave modifican este panorama. Por un lado, el considerable aumento de capacidad que proporcionan las tecnologías xDSL a la infraestructura de acceso de la red, que permite acceder al domicilio del cliente con un ancho de banda apropiado para el servicio IPTV. Por otra parte, la evolución tecnológica del equipamiento (por ejemplo, el IP DSLAM), que facilita el despliegue de estos servicios en un entorno de madurez tecnológica y viabilidad económica al integrarlos en la infraestructura de red preexistente en las operadoras.

La IPTV (Internet Protocol Television) es la tecnología de distribución de señal de televisión o vídeo que utiliza conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. Necesita un gran ancho de banda para funcionar correctamente; codifica la señal de televisión o vídeo y la envía en paquetes de datos a través de la red ADSL2+ hasta el Set-Top Box (decodificador). De manera sencilla, su funcionamiento se puede equiparar a la televisión vía satélite o a la televisión por cable, excepto que la IPTV envía los datos a través de la red hasta la casa del usuario donde el decodificador permite ver los canales y las guías a través de la televisión convencional.

La tecnología que permite la codificación y la compresión de la señal de vídeo puede ser MPEG2 o MPEG4. LA primera requiere un ancho de banda mayor que la segunda (entre 4 y 6 Mbps por 1,5 Mbps). Las posibilidades que ofrece la IPTV son realmente interesantes y el objetivo es convertir la televisión en un PC, en una especie de punto que una todas las aplicaciones de ocio, comunicación y entretenimiento del hogar.