Home Tecnologías Lector de CD

Lector de CD Destacado

Lector de CD
  • Fecha: 1979
  • Utilidad: Dispositivo óptico capaz de reproducir los CD utilizando un láser que le permite leer la información contenida en dichos discos.
  • Inventor: Kees Schouhamer Immink y Toshitada Doi

El lectora de CD, también llamado reproductor de CD, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le permite leer la información contenida en dichos discos. El lector de CD fue desarrollado al mismo tiempo que el CD por Kees Schouhamer Immik y Toshidata doi en Philips y Sony, en 1977 y 1975 respectiva e independientemente. En 1979 unieron sus trabajos y comenzaron a cooperar en su desarrollo.

El lector de discos compactos está compuesto de:

• Un cabezal , en el que hay un emisor de rayos láser, y que tiene también un fotorreceptor que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco.
  • Un motor que hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente.
  • Un DAC , (Digital to Analogical Converter). Es decir un convertidor de señal digital a señal analógica, la cual es enviada a los altavoces.
  • Otros servosistemas.

Pasos que sigue el cabezal para la lectura de un CD:

1. Un haz de luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura, el cual se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco.
  2. La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada sobre un punto de la superficie del CD.
  3. Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de policarbonato. La altura de los salientes (pits) es igual en todos y está seleccionada con mucho cuidado, para que sea justo de la longitud de onda del láser. La idea aquí es que la luz que llega al llano (land) viaje 1/2 de la longitud de onda, mientras que cuando la luz rebota en un saliente, la señal rebota con la misma fase y período pero en dirección contraria. Debido a esto las 2 ondas se anulan y la luz se destruye a sí misma. Se da el valor 0 a toda sucesión de salientes (cuando la luz no llega al fotorreceptor) o no salientes (cuando la luz llega desfasada ½ período, que ha atravesado al haz de luz que va en la otra dirección, y ha llegando al fotorreceptor), y damos el valor 1 al cambio entre saliente y no saliente, teniendo así una representación binaria.
  4. La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a un fotodetector que recoge la cantidad de luz reflejada.
  5. La energía luminosa del fotodetector se convierte en energía eléctrica.

Actualmente el CD ha quedado desfasado debido a su poca capacidad de almacenamiento y ha sido reemplazado por el DVD, a su vez reemplazado por el Blu Ray. La diferencia básica es que en estos dos últimos formatos se utiliza un láser de menor longitud de onda por tanto los pits son mucho mas pequeños lo que permite que haya muchos más en el mismo espacio por tanto más capacidad de almacenamiento.