Home Tecnologías MADI.Multichannel Audio Digital Interface.

MADI.Multichannel Audio Digital Interface. Destacado

MADI.Multichannel Audio Digital Interface.
  • Fecha: 1989
  • Utilidad: Supone una mejora sustancial en la transmisión de audio digital.
  • Inventor: Desarrollado por Solid State Logic, Sony y Studer.

A mediados de los años 80 se desarrolla y presenta el estándar AES3 (AES3-1985) mediante el cual se sientan las bases en la industria para el trabajo con audio digital. Es revisado y definitivamente redactada en 1992 (AES3-1992).

El protocolo MADI, siglas de Multichannel Audio Digital Interface (interfaz multicanal de audio digital), es un estándar profesional de transmisión de datos para señales de audio digital por un solo cable, documentado en los estándares AES10-1991 y ANSI s4.43-1991, que evoluciona sobre las bases de AES3, para permitir, en su revisión del 2003 (AES-10 2003), la transmisión de hasta 64 canales de audio de 24 bit de resolución y 96 kHz de muestreo (1), transmitidos en serie en un único cable coaxial , permitiendo una transmisión a distancias mayores de 50 m. o de hasta 2 km. si la transmisión se efectúa por fibra óptica. Las muestras de audio son cuantificadas con un máximo de 32 bits y mantiene los bits de validez, usuario, status y paridad del AES-3.

• 32 kHz a 48 kHz ± 12,5 %, 56 canales.
  • 32 kHz a 48 kHz nominal, 64 canales. (1)
  • 64 kHz a 96 kHz ± 12,5 %, 28 canales.

La idea básica del sistema se fundamenta en la multiplexación de hasta 64 canales AES3 asíncrona Point to Point (P2P), con un ratio máximo de transferencia de datos de 100 Mb/s y de 125 Mb/s el ratio binario de canal, independientemente de la frecuencia de muestreo y del número de canales activos. Cada formato de canal o sub trama consta de una secuencia de 32 bits, de los cuales 24 son asignados a audio y a otro tipo de datos, 4 bits más representan validación (V), usuario (U), status (S), y paridad (P) del interface AES3, además de 4 bits asignados para el modo de identificación. De esta manera, se preserva el formato AES3.
Una trama MADI consta de una secuencia de 10 bits de sincronismo y 64 o menos subtramas, dependiendo del número de canales a transmitir.
A diferencia de la conexión AES3, MADI no está diseñado para transportar información sobre código de tiempo en la muestra, por lo que cada transmisor y cada receptor deberían proveerse con una señal de sincronismo máster distribuida independiente de acuerdo a la normativa AES11.

El medio de transmisión, como se ha mencionado, es sobre cable coaxial de 75 ohmios, con terminación en conector BNC, con una longitud máxima de 100 m., o cable de fibra óptica, con terminación en conectores ST1, cumpliendo las especificaciones ISO/IEC 9314-3 en cuanto a su compatibilidad óptica y mecánica. En base a ello, debería asegurar una longitud de transmisión de hasta 2 km. sin amplificación. Como el AES3, MADI no tiene polaridad y además está libre de DC (tensión continua).

Desarrollado por Solic State Logic, Sony y Studer, MADI está ampliamente extendido en la industria del audio profesional. Presenta ventajas frente a otros protocolos como ADAT (Alesis), TDIF (Tascam) o S/PIDF (Sony/Philips), este último relegado al mundo doméstico practicamente, como son el número de audios por línea de transmisión y la longitud de las mismas.