Home Tecnologías Pantalla de plasma

Pantalla de plasma Destacado

Pantalla de plasma
  • Fecha: 1964
  • Utilidad: La pantalla plana de plasma habitualmente utilizada en televisores tiene un gran angulo de visión,ausencia del tiempo de respuesta y gran número de colores y muy reales
  • Inventor: Donald Bitzer, Gene Slottow y el estudiante Robert Willson en la Universidad de Illinois

La pantalla de plasma (PDP: plasma display panel) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas),aunque cada vez más a menudo está siendo utilizada en televisores de pequeños formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas.Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.

La pantalla de plasma fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois por Donald Bitzer, Gene Slottow y el estudiante Robert Willson, para el sistema informático PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations: lógica de programación para operaciones automatizadas de enseñanza). Eran monocromas (naranja, verde o amarillo) y fueron muy populares al comienzo de los años setenta por su dureza y porque no necesitaban ni memoria ni circuitos para actualizar la imagen.

-En 1973, IBM introdujo una pantalla monocroma de 11 pulgadas (483 mm) que era capaz de mostrar simultáneamente cuatro sesiones de terminal de la máquina virtual del IBM 3270. Esta fábrica fue trasladada en 1987 a una compañía llamada Plasmaco que había sido fundada recientemente por el doctor Larry F. Weber (uno de los estudiantes del doctor Bitzer), Stephen Globus y James Kehoe (que era el encargado de planta de IBM).

-En 1992, Fujitsu creó la primera pantalla de 15 pulgadas (233 mm) en blanco y negro.

-En 1996, Matsushita Electrical Industries (Panasonic) compró Plasmaco, su tecnología y su fábrica en EE. UU..

-En 1997, Pioneer empezó a vender el primer televisor de plasma al público.

Las pantallas de plasma actuales se pueden ver habitualmente en los hogares y son más finas y grandes que sus predecesoras. Su pequeño grosor les permite competir con otros aparatos como los proyectores.

La pantalla de plasma más grande del mundo ha sido mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2008 en Las Vegas (EE. UU.), una pantalla de 103 pulgadas creada por Panasonic.

El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100.000 horas (o 30 años a 8 horas de uso por día).

Son muchas las ventajas que una pantalla de plasma nos puede ofrecer, ante todo es necesario recaer en el espacio, como estos aparatos son extraordinariamente delgados pueden integrarse perfectamente a cualquier ambiente de la casa solucionando así un problema recurrente típico de los antiguos televisores: el volumen. Su grosor es de 10 cm y su peso puede calificarse como ligero; la calidad de imagen ha ido mejorando en cada generación hasta llegara a modelos que presentan una luminosidad uniforme desde el centro hacia los bordes. Ademas existe una ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto «estela» o «efecto fantasma» que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco. No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD. Colores más suaves al ojo humano. Mayor número de colores y más reales. El coste de fabricación de los paneles de plasma es inferior al de los LCD.