Home Tecnologías TFT-LCD (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display)

TFT-LCD (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display) Destacado

TFT-LCD (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display)
  • Fecha: 1972
  • Utilidad: la ulilizacion de pantallas de menor tamaño y bajo consumo
  • Inventor: Peter T. Brody.

El TFT LCD es una variante de pantalla de cristal líquido (LCD) que usa tecnología de transistor de película delgada (TFT) para mejorar su calidad de imagen. Las LCD de TFT son un tipo de LCD de matriz activa. Son usados en televisores, visualizadores de pantalla plana y proyectores. El origen de los LCD se remonta a 1887 cuando Friedrich Reinitzer descubre que el colesterol extraído de zanahorias es un cristal líquido. Pero no fue hasta 1936 cuando la compañía Marconi Wireless Telegraph patenta su primera aplicación, "The Liquid Crystal Light Valve". El trabajo pionero en cristales líquidos se realizó en la década de 1960 por el "Royal Radar Establishment" de Reino Unido en Malvern. El equipo de RRE apoyó la labor en curso por George Gray y su equipo de la Universidad de Hull , quien finalmente descubrió la cyanobiphenyl de los cristales líquidos (que tenía unas propiedades correctas de estabilidad y temperatura para su aplicación en los LCDs).

La tecnología de TFT, siglas de Thin Film Transistor (en inglés: Transistor de Película Fina), es un tipo especial de transistor de efecto campo que se fabrica depositando finas películas de un semiconductor activo así como una capa de material dieléctrico y contactos metálicos sobre un sustrato de soporte. Un sustrato muy común es el cristal. Una de las primeras aplicaciones de los TFTs son las pantallas de cristal líquido. Los TFTs se pueden fabricar con una gran variedad de materiales semiconductores. El más común es el silicio. Las características del TFT basado en el silicio dependen de su estado cristalino. Esto es, que la capa de semiconductor puede ser silicio amorfo, silicio microcristalino o puede haber sido templado en un polisilicio. Otros materiales que pueden ser usados como semiconductores en TFTs son el seleniuro de cadmio (CdSe) y óxidos de metal como el Óxido de Zinc. Los TFTs también pueden ser fabricados usando materiales orgánicos (Organic TFT u OTFT ).

Usando semiconductores y electrodos transparentes, como el Indio-Óxido de Estaño ( ITO ), los dispositivos TFT pueden hacerse completamente transparentes. En 1972 Peter T. Brody . Produjo en los Estados la primera pantalla de matriz activa de cristal líquido (TFT LCD). Los paneles LCD TFT son habitualmente clasificados en las fábricas en tres categorías, en relación con el número de píxeles muertos, luz de fondo y la uniformidad de la luz de fondo y la calidad de los productos en general.  Actualmente el mercado está terminando de desplazar el CRT por las pantallas TFT y LCDs, las cuales están siendo el sustituto tanto en el ordenador como en el televisor.

Mas en esta categoria: « Termistor Theremin »