Home Tecnologías Ultra-wideband (UWB o Banda ultra ancha)

Ultra-wideband (UWB o Banda ultra ancha) Destacado

Ultra-wideband (UWB o Banda ultra ancha)
  • Fecha: 1897
  • Utilidad: Tecnología que permite un ancho de banda a gran velocidad.
  • Inventor: Guillermo Marconi
www.blogtelecom.com

El término Ultrawireband (UWB) se utiliza para hacer referencia a cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz o del 25% de la frecuencia central.

1º) HISTORIA DEL ULTRA WIREBAND.

El primer sistema Ultrawireband fue el transmisor Spark-gap, inventado por Marconi en 1897, en 1906 esta tecnología fue sustituída por dispositivos mas eficientes creados por Lee De Forest (1906). Pero la tecnología comenzó a desarrollarse fundamentalmente a partir del año 1950, después de la Segunda Guerra Mundial debido al intento de mejora de las comunicaciones a larga distancia. Gracias al desarrollo de pulsos inferiores al nanosegundo y la invención de receptores precisos confirmó el nacimiento del primer sistema de comunicación UWB, mucho mérito del nacimiento de este sistema se le atribuye al trabajo realizado por Gerald F. Ross y K.W. Robins. Actualmente se sigue estudiando el campo del UWB para continuar con su desarrollo.

2º) ¿QUÉ ES ULTRA WIREBAND?

Son tecnologías que hacen uso de una gran cantidad de ancho de banda ( velocidades que superan los 100 Megabits por segundo), normalmente se refieren a tecnologías inalámbricas, pero también puede ser utilizado con conexiones con cable.

3º) CONCEPTO DE ULTRA WIREBAND.

Se puede definir como la transmisión de pulsos cortos con una energía relativamente pequeña (con una duración de una billonésima de segundo a una mil millonésima de segundo cada uno. La onda resultante tiene una banda muy amplia). Esta transmisión puede efectuarse sin portadora, por lo que no se necesitan dispositivos adicionales para implementar el sistema.

No obstante, estos sistemas operan en un gran ancho de banda, y por ello deben compartir en el espectro con otros sistemas de comunicación existentes, que pueden comportar interferencias, por ello deben estar definidas y reguladas todas las características del sistema, tarea que lleva el organismo FCC.

4º) USOS Y APLICACIONES DE ULTRA WIREBAND.

La tecnología UWB se desarrolla sobre todo en el área de las WPAN (Wireless Personal Area Network).

Además se utliza en las conexiones WUSB (Wireless Universal Serial Bus) de gran velocidad (periféricos de ordenador, como escáners, impresoras e incluso dispositivos de almacenamiento externo). También el uso de bluetooth como los móviles 3G.

Debido a que la banda ultra ancha requiere de distancias cortas y al gran ancho de banda asequible, UWB se considera para aplicaciones tales como cámaras de video digitales, impresoras y transferencia de archivos de dispositivo a dispositivo como los reproductores de música portátiles y teléfonos celulares.

La anchura de banda también puede usarse para aplicaciones de streaming de vídeo. Una de las ventajas es la capacidad de espacio en el espectro relativamente fácil de compartir con otros dispositivos, esto es debido a sus frecuencias, además también es capaz de penetrar las paredes mucho mas fácilmente que otras tecnologías inalámbricas tradiciones, por lo que es muy útil para transmitir datos de forma inalámbrica entre edificios grandes.