cartel |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Cuando
Friedrich Dürrenmatt escribió en 1962,
Los
Físicos, obra fundamental en la historia del teatro del siglo XX, había
decidido ya renunciar a la tragedia como medio de expresión en el ámbito de su
producción dramática y se había decantado, siguiendo en parte las enseñanzas
de Ionesco, hacia lo que él acuñaría como “comedia negra”. En
efecto, en Los
Físicos,
el pesimismo
del autor se une a lo cómico, a lo sarcástico, a lo humorístico, para hacer
desaparecer o, mejor dicho, anular espiritualmente al tradicional héroe
positivo. Toda
la terrible espiral de paradojas que va formándose a lo largo de la obra llega
al espectador exclusivamente mediante las distintas situaciones grotescas que
van produciéndose y el lenguaje denso, trasgresor, entre violento y sarcástico,
de los personajes. Dramaturgo suizo (Konolfingen, 1921 – 1990). Hijo de un pastor calvinista, heredó de su abuelo paterno la afición a la sátira campesina. Cursó literatura y pintura en las ciudades de Berna y Zürich, y posteriormente acometió estudios de Filosofía y Teología dándose a conocer muy pronto como autor de distintas obras narrativas en la línea de Kafka. Su
teatro, derivado de las grandes vanguardias del primer tercio del siglo, está
basado en el manejo constante de la sátira y la alegoría, que utiliza para
justificar las convenciones sociales, con una permanente preocupación social. Entre
sus obras, no carentes de elementos surrealistas, se encuentran: Está
escrito (1947), Proceso por la sombra
de un burro (1951), Un ángel llega a
Babilonia (1954), La visita de la
vieja dama (1956), Los
Físicos
(1961), Play Strindberg (1969), Retrato
de un planeta (1971), El necio
y Die
First. La obra escénica de Dürrenmatt se corresponde con la gran tradición de la farsa y con la dialéctica centrada en la ironía que nace de Aristófanes, bebiendo de otras fuentes como el sensacionalismo, la melodramaturgia burguesa, el relato terrorífico, el cabaret y, en fin, de cuantas fuentes menospreciadas se puedan enumerar. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|