Home Inicio Resultado de los concursos La curiosidad mató al gato
Domingo, 29 de Julio de 2012 17:12

La curiosidad mató al gato

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)

"Nuestro crimen es ser humanos y querer conocer", estas palabras del poeta Alphonse de Lamartine resonaban en mi cabeza mientras veía a nuestro planeta hacerse más pequeño. Es curioso como miles de millones de años pueden ser observados de un vistazo cuando estas en el espacio, y como siempre dijeron los astronautas, -y no se equivocaban por supuesto- la Tierra se ve frágil desde aquí.

Soy producto de años de evolución, de innovación... de cambios al fin y al cabo. La generación de mis bisabuelos sobrevivió a crisis económicas, al terrible efecto 2000; mis abuelos pasaron por la fecha del apocalipsis, tsunamis, huracanes, guerras, el fin del mundo, la escasez de recursos... El hombre siempre desarrolló nuevas técnicas, mejores herramientas, ¿Para qué? Para luchar contra la Tierra, la Naturaleza, nuestro peor enemigo -o eso creíamos.

La escasez de combustibles fósiles provoco un conflicto a nivel mundial, en el que los países mas poderosos intentaban hacerse con las últimas reservas; por suerte, y paralelamente a estos hechos, los científicos buscaban alternativas, como el hidrógeno, el gas mas ligero y el elemento más abundante, aunque llevo años el poder presurizar y conseguir hidrógeno gaseoso (que el aire de este planeta fuera mas pesado que el hidrógeno no facilito esta labor). El silicio, segundo elemento más común en la corteza terrestre, sustituyó al carbono en la mayoría de los avances bioquímicos, siendo también explotado sin ningún control por la industria y por el ser humano. Las maquinas se iban sofisticando cada vez más. Una muestra de ello es la computación cuántica, que sustituyeron, por razones mas que obvias, a la computación clásica. Ordenadores capaces de hacer la factorización de números primos o de resolver el problema del mercante en unos minutos -incluso segundos-, frente a las décadas que podía tardar un ordenador con computación clásica. Tener soluciones cada vez mas fáciles nos hacia plantearnos cada vez problemas mas y mas complejos, ser curiosos nos hace humanos. Las nanomáquinas fueron cada vez mas y mas comunes, estaban en todos lados, literalmente, cuando algo tiene dimensiones nanométricas es muy fácil que pueda estar en cualquier lado, incluso dentro de nosotros. Sobra decir que la biotecnología nos hizo casi inmortales, combatir el cáncer con una dosis de nanobots programados, rejuvenecer nuestro cuerpo con células madre, ya famosas cuando mi abuelo vivía; ser todo lo que soñaban mis padres cuando leían cómics de super héroes estaba al alcance de cualquier persona, que nuestro cuerpo pudiera ser una maquina ayudaba a alcanzar lo que para generaciones pasadas era mera ciencia ficción.

Es sabido por todos, que cuando algo innovador es introducido en nuestra sociedad no llega a todos los lugares por igual, así las desigualdades entre sociedades aumentaron notablemente, tanto es así que los pueblos que no pudieron acceder a estos avances desaparecieron; como si fueran algo del pasado, algo obsoleto que nuestra generación no quería.

Y ahí es cuando, yo y otra gran cantidad de gente, nos dimos cuenta de que habíamos luchado por vencer la naturaleza, cuando nuestro mayor enemigo siempre hemos sido nosotros mismos. Los gobiernos podían controlar a todos los ciudadanos de una manera mas fácil, las cámaras nanométricas vinieron con las nanomáquinas. Las guerras tecnológicas no tardaron en venir, cuando se trata de ir por encima de otros cualquier medio es poco, supersoldados, ejércitos de nanobots. La vida de una persona dependía de la tecnología y por lo tanto de aquel que la controlase. La tecnología nos había consumido. Y cuanto mas cerca estábamos de "hacer las paces" con la Tierra, mayor era la rivalidad entre nosotros mismos. Y nos destruimos.

La Tierra es frágil, no por ser pequeña en comparación con el Universo; sino porque mantenerla en equilibrio era tan difícil como hacer que la superficie del agua este completamente en calma. Y ahora es tarde.

Y una nueva explosión se podía ver en la superficie del planeta mientras una lagrima recorría mi mejilla. "Nuestro crimen es ser humanos y querer conocer", y ahora hemos pagado por ello ¿Dónde vamos? No lo se, a nadie le preocupa demasiado su destino cuando lo mas importante es huir del presente. Dicen que la curiosidad mató al gato, y tal vez nos mate esta vez, pero si no lo intentamos no descubriremos si merecerá la pena. Mi naturaleza es ser humano, curioso; y antes de que vuelva a ser tarde no volveré a luchar contra la naturaleza.

Ultima modificacion el Domingo, 29 de Julio de 2012 18:36
Mas en esta categoria: « Avanzando Oscuridad »
Login to post comments