Home Personajes Volta, Alessandro

Volta, Alessandro
  • Fallecimiento: 1827
  • Origen: Italia
  • Hechos destacados:: Haber desarrollado la pila eléctrica.
Edgar Fahs Smith collection

Alessandro Volta nació y fue educado en Como. Fue hijo de una madre noble y de un padre de la alta burguesía. Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica.

En el año 1785 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricidad estática.Entre los años 1786 y 1788, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. En 1789, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía.

En 1780 Luigi Galvani, científico y profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, en Italia, descubrió que al conectar dos metales diferentes en el muslo de una rana, se generaba una pequeña corriente eléctrica que se podía medir. A partir de 1794 Volta comenzó a experimentar con diferentes tipos de metales y 1800 logró construir la primera pila eléctrica, demostrando a Galvani y a la mayoría de los físicos de la época la posibilidad de obtener electrcidad sin recurrir a tejido muscular animal. Ésta, consistia en treinta discos de metal, separados por paños húmedos.

Impresionado con la batería de Volta, el emperador Bonaparte lo nombró conde y senador del reino de Lombardía, y le otorgó la medalla de oro al mérito científico. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Sus últimos años de vida, los pasó en su hacienda en Camnago cerca de Como, donde fallece el 5 de marzo de 1827.