Home Personajes Ohm, Georg Simon

Ohm, Georg Simon
  • Fallecimiento: 1854
  • Origen: Alemania
  • Hechos destacados:: Descubridor de la ley de la electricidad que lleva su nombre (Ley de Ohm).
Wikipedia

Georg Simon Ohm fue un físico y matemático alemán conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas., formulando la ley que lleva su nombre. También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas.

En 1825 empieza a publicar los resultados de sus experimentos sobre mediciones de corriente y tensiones, en el que destacaba la disminución de la fuerza electromagnética que pasa por un cable a medida que éste era más largo. Siguió publicando sus trabajos, hasta que ya convencido de su descubrimiento, publica un libro en 1827 Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet en el cual expone toda su teoría sobre la electricidad, cuyo resultado más destacable fue el planteamiento de una relación fundamental llamada Ley de Ohm (Matemáticamente se expresa: I = V/R ; donde: I representa la intensidad de corriente (amperios), V la tensión eléctrica entre los extremos del conductor (voltios) y R la resistencia eléctrica ; en honor a su memoria, en la Exposición Internacional de Electricidad, se adoptó el ohm y su símbolo (Ω) como unidad de medida del SI de la resistencia eléctrica)., aunque se ha demostrado que en realidad esta ecuación fue descubierta 46 años antes en Inglaterra por el semiermitaño Henry Cavendish.

Durante los siguientes años seguía anhelando un mejor puesto en la universidad, por lo que pasa por diferentes trabajos en distintos colegios hasta que en  1841, su labor es reconocida por la "Royal Society" y le obsequian con la Medalla Copley y al año siguiente lo incorporan como miembro foráneo de la Sociedad. Lo mismo hacen varias academias de Turín y Berlín que lo nombran miembro electo, y en 1845 ya es miembro activo y formal de la "Bayerische Akademie".

Ohm también declara el principio fundamental de la acústica fisiológica, debido a su preocupación por el modo en que uno escucha combinaciones de tonos. Pero esta vez  se equivocaba, pues sus hipótesis no tenían una base matemática lo suficientemente sólida y acabó en una disputa con el físico August Seebeck, el cual desacreditó su teoría y al final Ohm tuvo que reconocer su error.

Finalmente en 1849 Ohm acepta un puesto en Múnich como conservador del gabinete físico de la "Bayerische Akademie" y empieza a dar conferencias en la Universidad de Munich. Y es en 1852, cuando Ohm culmina la ambición de toda una vida: la de ser designado a la cátedra de física de la Universidad de Munich.