Home Personajes Bell, Alexander Graham

• Origen: Escocia
  • Hechos destacados:: Científico y logopeda, inventor del teléfono
Image C-017335 at the Library and Archives Canada

Desde los 18 años Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que desde un principio su actividad principal estuvo orientada a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre, que había sido publicado en 1866 con el nombre de “Visible Speech” (Habla visible).

En 1870 se traslada a América y en 1873 debido a sus investigaciones sobre el habla fué nombrado profesor de fisiología vocal de la Universidad de Boston. Paralelamente a su actividad como profesor, Bell pretendía diseñar un dispositivo electromagnético que pudiera convertir los impulsos eléctricos en sonidos capaces de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes.

En 1874, mientras trabajaba con un telégrafo múltiple, desarrolló la idea de lo que sería el teléfono y con la colaboración de su ayudante Thomas Watson concluyeron sus experimentos con exito. El 14 de febrero de 1876 el abogado de Bell registro la patente. Curiosamente, Elisha Gray, otro inventor norteamericano, presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, unas horas después que Bell, un teléfono inventado por él. Esta oficina adjudico el 7 de marzo de de ese año a Bell la patente referida a: "El método de, y el aparato para, la transmisión de sonidos vocales u otros telegráficamente... causando ondulaciones eléctricas, similares en forma a las vibraciones del aire que acompañaba el sonido vocal u otro dicho", con el número 174.465.

A partir de este momento se hicieron múltiples demostraciones en Estados Unidos, un año después se dio a conocer en Europa y en 1877 se fundó la Bell Telephone Company. En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera comunicación de larga distancia dentro de ese país entre las ciudades de Boston, Massachussets y New York.

En 1880 Francia le otorgó el premio Volta (50 000 francos), por su invento; con dicho capital, fundó el Laboratorio Volta en Washington D.C., donde realizaría una serie de inventos junto con otros científicos, como el fotófono (aparato transmisor de sonidos por medio de rayos de luz); el audiómetro (medidor de la agudeza del oído); o la balanza de inducción. Adoptó la nacionalidad estadounidense en 1882; fue cofundador de la National Geographic Society y fundador de la revista Science (1883).

La polémica sobre la invención del teléfono no ha cesado. Incluso, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en junio de 2002 reconoció los trabajos del italiano Antonio Meucci sobre dispositivos acústicos, que podrían haber sido patentados como el primer aparato telefónico ya en 1849, veintisiete años antes de que lo hiciera Bell. Sin embargo la falta de recursos económicos impidieron a Meucci inscribir la patente.

Aumentar Insertar Inserta este video en tu web