Home Personajes Grove, Andrew Stephen

• Nacimiento: 1936
  • Fallecimiento:
  • Origen: Hungría
  • Hechos destacados:: Fue uno de los primeros empleados de Intel Corporation y en los últimos tiempos jugó un papel clave para su éxito.
World Economic Forum Annual Meeting 1997 - Klaus Schwab & Andrew Grove

Andrew Stephen Grove de origen húngaro, es un empresario y científico asentado en los Estado Unidos. Fue el tercer empleado que tuvo la compañía Intel en la cual jugó un papel muy importante en los últimos años para su éxito.

Andrew S. Grove nació en el seno de una familia judía en Budapest. A la temprana edad de 4 años, se le diagnosticó escarlatina, una enfermedad casi mortal y aunque sobrevivió, le dejo secuelas auditivas. Durante la revolución húngara de 1956 abandono Hungría para emigrar a los Estados Unidos llegando a Nueva Cork en 1957 donde conoció a su esposa y tuvieron 2 hijos. Grove se licenció en ingeniería química por la City Colleage of New Cork en 1960 y obtuvo el doctorado en químicas y semiconductores por la universidad de Berkley en California en el año 1963.

Grove, antes de trabajar en Intel, formó parte de una empresa llamada Fairchild Semiconductors en la cual fue nombrado asistente de director del departamento de búsqueda y desarrollo. Más adelante dejo Fairchild para irse a Intel Corporation.
Una vez que llegado a Intel en 1979, se proclamó presidente ese mismo año. Más adelante obtuvo el título de CEO y en 1997 se convirtió en el presidente de la junta directiva y CEO.

Grove transformó Intel Corporation de una empresa que producia chips de memoria a una de las manufacturas de microprocesadores más dominantes del mundo si no es la más importante junto a AMD. Grove obtuvo un 4500% de incremento capital en la empresa Intel. De 18000 millones de dólares a 197000 convirtiéndola en aquel entonces en la compañía mas valiosa del mundo. En Mayo de 1988 abandonó su puesto ejecutivo y siguió siendo presidente del cuerpo directivo hasta Noviembre de 2004. Actualmente Grove es consejero de la empresa Intel.

A Grove se le atribuye contribuciones fundamentales a los dispositivos semiconductores. Tardó poco en crear dispositivos MOS estables y mejoró la fiabilidad de todos los semiconductores de silicio que fue un “boom” en la industria basada en IC. Aunque Grove no hizo grandes descubrimientos tecnológicamente hablando, a el le debemos gran parte de la capacidad de nuestros ordenadores, pues el fue quien condujo a Intel para que terminara construyendo procesadores como los que hoy en día usamos gracias a su visión y si especial capacidad de liderazgo.

Además, Grove ha patentado muchas innovaciones (aproximadamente 40) dentro del campo de los semiconductores y, en general en el campo de la tecnología. Todo esto le ayudo a escribir 4 libros que fueron muy bien recibidos. El mas importante fue el que escribió en 1967 llamado “Physics and Technology of Semiconductor Devices” que es considerado la piedra angular de su trabajo el cual ha sido usado en numerosas universidades estadounidenses.

Temas relacionados (por etiqueta)