Home Personajes Smith, George Elwood

• Nacimiento: 1930
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Sus trabajos en el campo de los semiconductores.
Wikipedia

George Elwood Smith es un físico estadounidense, coinventor junto a Willard Boyle del sensor CCD, invención por la cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2009. Apartir de esto se le conoce también como uno de los maestros de la luz.

Smith comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, en 1955, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago en 1959, disertando sobre un guión de solo tres páginas. Trabajó en los Laboratorios Bell, en Murray Hill (Nueva Jersey), desde 1959, hasta su jubilación en 1986, en donde dirigió investigaciones sobre láseres y dispositivos semiconductores. Durante toda su carrera, Smith consiguió docenas de patentes y dirigió el departamento de VLSI de Bell.

En 1969, Smith and Willard Bayle inventaron el CCD, por el cual han recibido la medalla Stuart Ballantine del instituto Franklin, en 1973. También han recibido el premio Memorial Morris N. Liebmann del IEEE, el premio Charles Stark Draper en 2006, y por último, el premio Nobel de Física en 2009. El comité nobel indicó que este trabajo ha permitido la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y que ha aportado nuevas herramientas para la exploración científica.