Home Personajes Dijkstra, Edsger Wybe

• Nacimiento: 1930
  • Fallecimiento: 2002
  • Origen: Holanda
  • Hechos destacados:: Desarrollar el altgoritmo Dijkstra (Base de algunos de los protocolos de enrutamiento).
Manuscripts of Edsger W. Dijkstra, University Texas at Austin

Edsger Wybe Dijkstra fue un científico de la computación de origen holandés, estudió física teórica en la Universidad de Leiden, trabajó como investigador para Burroughs Corporation a principios de los años 1970 y en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ocupó el Schlumberger Centennial Chair in Computer Sciences.

Entre sus muchas contribuciones a la informática y sistemas de comunicación, uno de los más importantes que prevalece en nuestros días es el llamado protocolo de enrutamiento OSPF (Open Shortest Path First), que está basado en el algoritmo que lleva su nombre, “Algoritmo Dijkstra”. Actualmente lo usan cantidad de routers en todo internet para enviar y recibir paquetes de datos de un lado a otro del mundo.

Era conocido por su baja opinión de la sentencia GOTO en programación, que culminó en 1968 con el artículo Go To Statement Considered Harmful, visto como un paso importante hacia el rechazo de la expresión GOTO y de su eficaz reemplazo por estructuras de control tales como el bucle “while”. El famoso título del artículo no era obra de Dijkstra, sino de Niklaus Wirth, entonces redactor de Comunicaciones del ACM.

Dijkstra era un aficionado bien conocido de Algol60, y trabajó en el equipo que desarrolló el primer compilador para este lenguaje. En ese mismo año creó el primer sistema operativo con estructura jerárquica, de niveles o capas. Fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven) que se utilizó con fines didácticos.

Desde los años 70, el principal interés de Dijkstra fue la verificación formal. La opinión que prevalecía entonces era que uno debe primero escribir un programa y seguidamente proporcionar una prueba matemática de su corrección. Dijkstra objetó que las pruebas que resultan son largas e incómodas, y que la prueba no da ninguna comprensión de cómo se desarrolló el programa. Un método alternativo es la derivación de programas, «desarrollar prueba y programa conjuntamente». Uno comienza con una especificación matemática del programa que se supone va a hacer y aplica transformaciones matemáticas a la especificación hasta que se transforma en un programa que pueda ser ejecutado. El programa que resulta entonces es sabido correcto por la construcción. Muchos de los últimos trabajos de Dijkstra tratan sobre las maneras de hacer fluida la argumentación matemática.

Dijkstra murió el 6 de agosto de 2002 después de una larga lucha contra el cáncer.