Home Personajes D'Arsonval, Jacques Arsène

• Origen: Francia
  • Hechos destacados:: El galvanómetro y la electroterapia
Wikipedia

Jacques Arsène D'arsonval, Médico y físico francés pionero en electroterapia, nació en una familia muy antigua y de clase noble residente en Francia.Se casó dos veces,aunque nunca llegó a tener hijos. Sus mejores contribuciones provienen de las aplicaciones tecnológica y biológica de la electricidad,como la diatermia(calentamiento a través de un medio). Las altas corrientes eléctricas se usan para calentar tejido muscular. Dicho calor mejora el flujo sanguíneo, acelerando la recuperación del paciente.

Realizó sus estudios en el Colegio Imperial de Limoges, actualmente llamada Liceo Gay-Lussac antes de trasladarse en 1870 a París, donde conoció al famoso fisiólogo Claude Bernard (a quién sustituyó en sus clases tras su muerte) y cuya influencia le hizo abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la investigación en el campo de la fisiología. Como asistente de Bernard, realizó sus primeras investigaciones, que fueron sobre el calor de los animales y la temperatura corporal.

Tras la muerte de Bernard fue ayudante de Brown-Séquard en un experimento muy famoso sobre la extracción endocrina. Sus investigaciones en la propiedades terapéuticas de los extractos animales revelaron pistas para la teoría controvertida sobre la hormona de curación de heridas. Descubrieron que los extractos testiculares de cobayas tenían propiedades antisépticas. Gran parte de su trabajo está relacionado con la contracción muscular, cambio de pulso, transpiración y estimulación nerviosa.

En noviembre de 1881, Paul Bert fue nombrado ministro de educación pública en Francia. Éste puso en marcha un laboratorio que dirigió Arsène hasta 1910, cuando pasó a dirigir un laboratorio en Nogent-sur-Marne hasta sus retirada en 1931. En 1892 introdujo el uso de corrientes de alta frecuencia para tratar enfermedades de la piel y de las membranas mucosas. Demostró además que un ser humano puede transmitir una corriente suficientemente alta como para encender una lámpara.

Estudió también la aplicación médica de señales de alta frecuencia. Entre sus inventos se encuentran la calefacción dieléctrica y otros instrumentos de medición tales como el amperímetro termopar o el galvanómetro de bobina móvil. Dichos instrumentos ayudaron a establecer la ciencia de la ingeniería eléctrica. Su galvanómetro, inventado en 1982 para la medición de corrientes eléctricas débiles, fue el modelo básico para casi todos los paneles de medición de aguja. Estuvo incluso involucrado en la aplicación industrial de la electricidad.De hecho, fue uno de los principales organizadores del congreso de electricistas que unificó el sistema de unidades, y quien sugirió el aprovechamiento de la diferencia de temperatura en los mares tropicales para la generación de electricidad,idea que fue probada por primera vez en Cuba en la década de 1920.

Además estudió los efectos de grandes campos magnéticos sobre los humanos. Cualquiera que ponga su cabeza en un campo magnético de alta o baja frecuencia y gira su cabeza verá flashes de luz en la retina. Esto se debe a las corrientes inducidas en la retina. Puede producirse también moviéndose dentro del campo magnético o cambiando de campo magnético.