Home Personajes Friies, Janus

• Nacimiento: 1976
  • Fallecimiento:
  • Origen: Dinamarca
  • Hechos destacados:: Cofundador de Skype y Kazaa..

Janus Friis empezó su carrera como empresario en el mundo de las tecnologías de la información en el año 2000, tras conocer a Niklas Zennström, cuando éste dirigía Tele2 en Dinamarca. Juntos lanzaron get2net, una ISP danesa, y el portal everyday.com. Previamente, tras abandonar el instituto, había trabajado en CyberCity, uno de los más importantes proveedores de servicios de Internet en Dinamarca.

En el año 2000 Zennström y Friis se trasladan a Amsterdan y desarrollan KaZaA (actualmente se escribe Kazaa) junto a Priit Kasesalu. Es una aplicación gratuita para el intercambio de archivos entre pares que utiliza el protocolo FastTrack. Es exclusivo para Windows, aunque puede ser ejecutado con otros sistemas operativos. Su uso principal es el intercambio de música, aunque también se pueden intercambiar otros  tipos de archivos. Se dieron a conocer en marzo del 2001 gracias a la empresa Consumer Empowerment. A partir de este momento desarrollan otras aplicaciones como Joltid (software para optimizar el tráfico entre compañías). También Friis participó en la fundación de Altnet.

Junto a Niklas Zennström, funda en 2003 Skype, un software gratuito para realizar llamadas a través de Internet (VoIP). Permite a sus usuarios la comunicación de forma gratuita y llamar a teléfonos móviles pagando una cierta cantidad de dinero, según el país. También facilita un servicio de buzón de voz gratuito,  conversaciones  de mensajes instantáneos con los demás usuarios y el envío de mensajes de voz en caso de que el usuario no se encuentre disponible, aunque esta última aplicación es de pago. En septiembre del 2005 eBay compraría la empresa por 2.600 millones de dólares, aunque actualmente se encuentran litigando.

En 2006, Janus Friis fue una de las 100 personas más influyentes según Time y ganó el “IT-prisen” y el Wharton Infosys Business Transformation Award. En estos momentos se encuentran trabajando en Joost, una aplicación que permite la distribución de contenidos de televisión y vídeo a través de Internet. Comenzaron a trabajar en 2006 con el nombre “The Venice Project” y desde 2008 se puede descargar la versión beta. Permite ver vídeos pero no descargarlos.

Finalmente, junto a Zennström y otros socios, han fundado Atomico Ventures, una empresa que promueve en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia negocios relacionados con tecnologías relevantes en la sociedad de consumo. Invierten en ideas en sus primeras etapas de desarrollo y, a veces, se asocian con otros inversores.