Home Personajes Zworykin, Vladimir Kosma

Zworykin, Vladimir Kosma
  • Fallecimiento: 1982
  • Origen: Rusia
  • Hechos destacados:: Desarrollar el iconoscopio y el kinetoscopio.
Screenshot from the Story of Television from the Prelinger Archives in the Internet Archive

Vladimir K. Zworykin nace en Múrom (Rusia), estudia ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo. Más tarde accede al Collège de France en París, donde estudia la tecnología de rayos x. Años más tarde, estudia física en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) donde termina su tesis doctoral en 1926 sobre el desarrollo de células fotovoltaicas.

En San Petersburgo colabora con Boris Rosing en sus laboratorios de proyección de imágenes, donde se ve motivado para seguir investigando. Vuelve a Rusia al principio de la Primera Guerra Mundial y, tras su intervención en la Primera Guerra Mundial como oficial del cuerpo de Telecomunicaciones, emigra a Estados Unidos en 1919.

En 1920, es admitido en el Laboratorio de investigación de Westinghouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburg donde trabajó con tubos de vacío y células fotoeléctricas, al mismo tiempo que trabajó para una empresa petrolífera de Middle West, creando un laboratorio para estudiar la descomposición de la gasolina por procedimientos eléctricos. En 1923 solicita la patente de un sistema de televisión electrónico que, con ciertas mejoras, se convertiría en el iconoscopio (primer dispositivo totalmente electrónico empleado en las cámaras de televisión para transformar en señales eléctricas las imágenes ópticas que se desean transmitir). Sería la cámara más usada en las retransmisiones televisivas en Estados Unidos entre 1936 y 1946 y que, el propio Vladimir, lo definía como una reproducción electrónica del ojo humano. En 1929 se produce una reunión de ingenieros en Nueva York que Zworykin aprovecha para presentar el primer prototipo de su tubo Braun receptor de televisión, llamado kinetoscopio (o cinescopio), con el que Zworykin demuestra la existencia de los rayos catódicos, consiguiendo así reproducir imágenes en movimiento y es en él, en el que se basan los tubos de rayos catódicos modernos. Hay cierta duda en quien creó realmente el kinetoscopio, hay quien dice que el mérito es para Edison y hay quien dice que es de Zworykin. En 1939 Zworykin, en nombre de la RCA, desarrolla el primer sistema público de televisión en Nueva York.

A parte de estos importantes experimentos, también se le reconocen otros logros tales como, tubos de imagen sensibles a infrarrojo (usados en la Segunda Guerra Mundial en visión nocturna) o dispositivos que aprovechaban la emisión secundaria de electrones (empleados en contadores de centelleos e intensificadores de imagen). También cabe destacar su participación en la dirección y liderazgo del grupo que llevo a cabo el microscopio electrónico.

Tuvo también problemas relacionados con las patentes, tras quince años de lucha en los juzgados por parte, tanto de Zworykin como de la RCA, Philo Taylor Farnsworth, que con sólo 15 años tuvo la idea de crear un sistema electrónico completo de televisión; consiguió arrebatarle la patente de la invención de la imagen eléctrica que se formaba en la cámara electrónica de televisión.A lo largo de su vida escribe cantidad de artículos en revistas técnicas y también es coautor de numerosos libros de electrónica.

A partir de los 65 años recibe ciertos cargos honoríficos así como medallas y otros reconocimientos. Entre los que cabe destacar el nombramiento como vicepresidente honorífico de la RCA, la empresa donde llevó a cabo muchos de sus hallazgos, o la medalla de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana por su contribución a la ciencia, ingeniería, televisión y a la aplicación de la ingeniería a la medicina, entre otras.

El 29 de Julio de 1982 fallece en Princeton (Nueva York, Estados Unidos), tras casi 93 años de vida.