Home Personajes Baird, John Logie

Baird, John Logie
  • Fallecimiento: 1946
  • Origen: Escocia
  • Hechos destacados:: Inventor de sistema de exploración electromecánico para la televisión.
Hulton Getty. Copy from Eye of the World

Estudió ingeniería en la Universidad de Glasgow pero no llegó a graduarse debido a que su último curso fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial y después no regresó a la Universidad.

La televisión como hoy la conocemos ha sido el resultado del trabajo de muchos inventores. Baird realizó avances significativos lo que le convirtió en un pionero importante en este campo. En febrero de 1924 realizó la transmisión de una imagen estática de una marioneta; estas imágenes eran difíciles de ver y transmitidas en sombras de marrón. El 30 de octubre de 1925 consigue la transmisión de la primera imagen en movimiento.

La primera demostración pública la realizó en 1925 en los grandes almacenes Selfridges de Londres. El 26 de enero de 1926 hizo una demostración para miembros de la Royal Institution y un reportero del Times. Estas imágenes tenían gradaciones de luz y sombra.

En 1927 consiguió la transmisión de una señal de televisión a larga distancia por medio de un cable telefónico entre Glasgow y Londres. Funda también en este año la Baird Television Development Company, Ltd, con la idea de comercializar el invento. La primera transmisión de televisión transatlántica de Londres a Hartsdale, Nueva York fue realizada por la Baird Television Development Company en 1928, año en que también hace el primer programa de televisión para la BBC. En 1931 la Baird Television Development Company televisa la primera transmisión en directo del derby de Epsom.

Desde 1929 a 1935 la BBC emitió programas de televisión utilizando el sistema de 30 líneas de Baird. Hacia 1930 se comercializó este sistema y gracias al desarrollo espectacular del invento los espectadores británicos (se calcula que eran en torno a 3.000) pudieron seguir las emisiones experimentales de la época con el modelo de televisor Plessey. En 1936 la BBC empezó a alternar el sistema mejorado de Baird de 240 líneas con el sistema de Marconi- EMI de 405 líneas. En 1937 la BBC dejó de usar el sistema de Baird.

Aunque Baird mejoró notablemente su sistema electromecánico de exploración (llegó hasta las 400 líneas) no pudo competir contra la mejor imagen y definición del sistema electrónico, quedando su sistema de emisión relegado al olvido.

A parte de la televisión electromecánica tiene otros inventos. En 1928 desarrolló un sistema de grabación de video, denominado Phonovision, consistente en un sistema de disco de 78 rpm con señal de video de 30 líneas. En el mismo año presentó la primera televisión en color y en 1932 la transmisión de ondas ultra cortas. También realizó otras aportaciones en los campos de fibra óptica, visión nocturna por infrarrojos y radar.