Home Personajes Wilkes, Maurice Vincent

• Nacimiento: 1913
  • Fallecimiento: 2010
  • Origen: Inglaterra
  • Hechos destacados:: Diseñar y construir el primer ordenador electrónico, el EDSAC.
Wikipedia

Maurice Wilkes nació en Inglaterra el año 1913, creció y estudió matemáticas en la U. de Cambridge desde 1931 hasta 1934, momento en el que decidió cruzar al ámbito de la física, más en concreto en lo que concierne a la propagación de la onda larga. Este último hecho propició su reclutamiento para trabajar el radar al servicio del ejército.

Acabada la guerra en 1945, fue nombrado vicedirector del laboratorio de matemáticas de la U. de Cambridge y un año más tarde viajó a EEUU para visitar los lugares conocidos por su desarrollo informático.

A punto de finalizar la década de los cuarenta termina la construcción del computador EDSAC (el primer ordenador con un programa almacenado en memoria interna) en la universidad, que le ayudará a desarrollar el concepto de microprogramación dos años más tarde (1951) pudiendo presentarlo en la conferencia inaugural de la U. de Manchester. Esta presentación se publica en el IEEE Spectrum en 1955. Es nombrado miembro de la Royal Society en 1956 y desde el cincuenta y siete hasta el sesenta es presidente de la BCS. En 1967 recibe el Turing Award (considerado por muchos como el Nobel de la Informática) y siete años después crea una tecnología capaz de compartir periféricos de red (Cambridge Ring). Ésta es publicada en 1975.

Al comienzo de los ochenta recibe el premio Eckert-Mauchly por sus más de treinta años contribuyendo al desarrollo de la arquitectura informática. En 1980 se retira del profesorado para escribir Memoirs of a Computer Pioneer donde recoge la descripción de sus años en Cambridge Comp. Lab y sus experiencias bélicas. El libro es publicado en 1985. Un año después vuelve a Inglaterra como nuevo integrante de Olivetti’s Research Strategy Board.

Es en 1993 cuando la Universidad de Cambridge lo presenta al título honorífico de Dr. en Ciencia y en 1994 es nuevo miembro de la Association for Computing Machinery. Le otorgan la medalla Mountbatten en el año 1997 y en 2002 vuelve a Cambridge (Computer Laboratory) como profesor emérito.