Home Personajes Dicke, Robert Henry

• Nacimiento: 1916
  • Fallecimiento: 1997
  • Origen: Estados unidos
  • Hechos destacados:: Desarrollar el Radar, el Radiómetro y trabajar con el láser y la radioactividad.

Robert Henry Dicke fue un físico experimental estadounidense, que hizo importantes contribuciones en astrofísica, física atómica, cosmología y gravitación. Dicke terminó su licenciatura en la Universidad de Princeton y su doctorado, en 1939, en la Universidad de Rochester en física nuclear. A lo largo de su carrera llegó a patentar 50 inventos.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el laboratorio de radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts dónde se implicó en el desarrollo del radar, (sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones, (luz visible, sonido, etc.) Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objeto y se recibe típicamente en la misma posición del emisor y gracias a éste "eco" se recibe gran cantidad de información ).

También diseñó el radiómetro de Dicke, un receptor de microondas. Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinadas; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz. Otras definiciones sitúan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, como las estándares.

El rango de microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las UHF, SHF y EHF. Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas, llamadas milimétricas, radiación terahercio o rayos T. Las ondas electromagnéticas fueron anteriormente predichas por Maxwell en 1864 y demostradas por Heinrich Rudolf Hertz en 1888. Él lo usó para determinar un límite en la Teoría de la radiación de fondo cósmica, desde el tejado del laboratorio de investigación, de menos de 20º kelvin.

En 1961 desarrolló, junto con Carl Brans la Teoría de Brans-Dicke, una variante de la relatividad general de Einstein que postulaba una variación de la constante de gravitación universal en función del tiempo. La teoría fue refutada a finales de los años 70, pues las observaciones no concordaban con las predicciones de la teoría.

Dicke se casó con Annie Currie, inglesa de ascendencia escocesa, en 1942 quien emigró joven a Rochester, NY.Robert Henry Dicke tuvo una hija, Nancy en 1945 y dos hijos, John en 1946 y James en 1953. Murió el 4 de marzo en 1997 a la edad de 80 años.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, volvió a la Universidad en la que se licenció, Princeton, New Jersey. Allí trabajó el láser, en la espectroscopia y la radioactividad entre otros temas.
Recibió la medalla de la ciencia en 1970.