Home Personajes Kleinrock, Leonard

• Nacimiento: 1934
  • Fallecimiento:
  • Origen: Estados Unidos
  • Hechos destacados:: Su teoría de colas y su aportación a ARPANET.

Leonard Kleinrock, es uno de los grandes culpables de que hoy en día podamos comunicarnos con suma facilidad únicamente con un ordenador y una conexión telefónica. Actualmente sigue trabajando en UCLA, donde llevó a cabo el primer "backbone" (hace referencia a las primeras conexiones troncales de internet). El Dr. Leonard Kleinrock es un científico de la computación y profesor de Ciencias de la Computación en UCLA, autor de diversas contribuciones importantes en el campo teórico de las redes de ordenadores. También fue muy importante en el desarrollo de la red ARPANET.

Se graduó en Bronx High School de ciencias en 1951 y se diplomó en ingeniería eléctrica en 1957 en el City College de Nueva York, tras lo cual obtuvo la licenciatura y el doctorado en informática e ingeniería eléctrica en el MIT en 1959 y 1963.
Durante 1991-1995 fue Catedrático del Departamiento de Ciencia de
la Computación. La obra más conocida de Kleinrock es su "teoría de colas", que se aplica en multitud de campos, como fundamento matemático de la conmutación de paquetes ó tecnología básica detrás de Internet.

Su contribución inicial fue su tesis doctoral de 1962, publicada en libro en 1964. Su trabajo teórico en el campo del encaminamiento jerárquico, realizado a finales de 1970 con su estudiante Farouk Kamoun, juega un papel crítico en la actualidad en la operación de Internet. En 1988 Kleinrock encabeza un grupo que presentó un informe titulado "Toward a National Research Network" en el congreso de los Estados Unidos, que llevó a desarrollar la "Gore Bill" o "High Performance Computing Act of 1991" que fue fundamental para la evolución de Internet durante los '90.

Kleinrock describió lo que él había hecho en una simple frase, que muestra humildad y deja la sensación de que tras su investigación queda mucho por descubrir y por hacer. Su frase fue: "Básicamente, lo que hice en mi investigación de tesis doctoral entre 1962–1964 fue establecer una teoría matemática de las redes de paquetes..."