Home Personajes Torvals, Linus Benedict

• Nacimiento: 1969
  • Fallecimiento:
  • Origen: Finlandia
  • Hechos destacados:: Creador de LINUX.
www.Linuxmag.com

Linus  Benedict Torvalds nació en Helsinki (Finlandia) el 28 de Diciembre de 1969, actualmente trabaja como ingeniero de software. Comenzó su andanza con los ordenadores y en la informática con apenas  11 años, en 1980, con uno de los primeros microordenadores  Commodore, comprado por su abuelo,  él cual le pidió ayuda para su manejo.  Ocho años mas tarde en 1988, Linus entra en la universidad de Helsinki donde años después se graduara con el grado de maestría en ciencias de computación, ese mismo año en 1988 aparecerá el Minix, sistema operativo creado por el profesor Andrew Tannenbaum que durante su carrera utilizara Linus.

Dos años después de su ingreso en la universidad Linus comienza su aprendizaje  en lenguaje C, durante esos años comienza a tener contactos con IBM/PC lo que conllevara que en 1991 compre un ordenador con procesador 80286 de Intel que en esos momentos era uno de los ordenadores más  avanzados de la época. Con 21 años  y  tras cinco años de trabajo  en C donde  ganó mucha experiencia, al igual que en Minix y a causa de que este sistema operativo no le terminaba de convencer, comenzó un proyecto personal en el cual, aunque cogiendo algunas ideas de MInix, crearía una implementación que ejecutaría cualquier tipo de programa pero sobre  una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Todo este proyecto desembocó con el anuncio  el 5 de octubre de 1991 de la primera versión de Linux  capaz de  ejecutar BASH y el compilador GCC. El proyecto Linux continuaba evolucionando dando en 1992 un gran paso ya que adopta la Licencia Publica General  lo que añade unas libertades al uso de Linux  permitiendo su modificación, redistribución , copia y uso ilimitado, todo esto opuesto al software privado  y dando una gran iniciativa al software libre.

Linus  terminara sus estudios superiores  en 1997 cuando  ya habrá recibido premios importantes como el de Nokia, al salir de la universidad trabajara en Transmeta pero a partir de 2003 pasa a trabajar  en Open Source Development  Labs, centrado en la difusión de código libre y donde trabaja actualmente.

Aunque actualmente tenga los derechos de Linux, solo el 2% está escrito por él, pero el kernel (núcleo de Linux) si esta creado por él, es decir la base de Linux y la creación es de Linus. En estos momentos el proyecto Linux va ganando día a día más terrenos como sistema operativo.