Home Tecnologías Cable submarino

Cable submarino

• Fecha: 1850
  • Utilidad: Propiciar la evolución de las telecomunicaciones, a través del traspaso de información entre dos ciudades separadas marítimamente
  • Inventor: Compañía de los hermanos Jacob Brett y John W. Brett

Con la posibilidad de enviar mensajes mediante corrientes eléctricas a lo largo de hilos conductores, gracias a Samuel Morse en 1830, se extendieron las redes de telegrafía en las grandes ciudades. El siguiente paso sería unir las ciudades separadas marítimamente, con este fin apareció por primera vez la idea del cable submarino. Samuel Morse entre 1840 y 1842 intenta desarrollar esta idea en el puerto de Nueva York. En el siguiente año Wheatstone intento desarrollar una idea similar en Swansea Bay. Viendo que era necesario un buen aislante  Faraday y Wheatstone propusieron el uso de la gutapercha como tál, para  la unión de Dover y Calais.

Pero la aparición del primer cable submarino fue en 1852, diseñado por la compañía Anglo-French Telegraph C.O ( Jacob Brett y John W. Brett) y construido principalmente por Edward Weatherly , y posteriormente por R.S Newall. Este cable tendido en agosto de 1850, estaba compuesto de un simple hilo de cobre aislado de gutapercha, siendo muy vulnerable a cualquier tensión, así poco después de su tendido se rompió.

Tras este primer cable se instalaron otros entre 1850-1860 entre Inglaterra e Irlanda, Inglaterra, Bélgica y Dinamarca, también entre Italia, Córcega y Cerdeña. Más tarde apareció el primer cable submarino , promovido por Cyrus West Field, quien convenció a los industriales británicos para que pusieran en 1858, este tendido que uniría Gran Bretaña y Estados Unidos Este cable se instalaría finalmente en 1857 pero fracaso. Se diseño otro que uniría Europa y America, el cual tuvo éxito y marco una gran hazaña en el sector de las telecomunicaciones, desgraciadamente dejo de funcionar a los pocos días, y posteriormente uno en España que unió Algeciras-Ceuta en 1859 , con un perfecto funcionamiento.

Con esta expansión pronto aparecieron diseños de mayor envergadura como el cable construido en 1863 entre Bombay y Londres y luego en 1872 Bombay y Australia a través de Singapur y China y posteriormente en 1876 entre Londres y Nueva Zelanda. Y en América con la unión en 1903 de EE.UU.-Hawai y Gwan-Filipinas en 1903.

Con la aparición de la fibra óptica en 1980, los cables submarinos empezarán a incorporarla, el primero de ellos el TAT-8. La importancia de los cables submarinos en la actualidad es muy grande, a partir del 2006 las telecomunicaciones por satélite representaron solo el 1% del tráfico internacional de comunicaciones, el resto fue llevado por cables submarinos. Su capacidad abarca los terabits por segundo mientras que los satélites solo megabits por segundo.

Entre los cables submarinos actuales podemos destacar: el PANAm, que conecta Sudamérica por el lado del pacífico, el SAM_1 que conecta Brasil, Argentina, Perú y Chile, el MAYA_1, que conecta Centroamérica con América del norte, el ALBA_1, que conecta la Guaira-Sibaney y Cuba-Jamaica y el SEA-ME-WE 4 que conecta el sureste asiático, el continente indio, el medio oriente y Europa.