Home Tecnologías Cajero automático

Cajero automático

• Fecha: 1939
  • Utilidad: extraer dinero utilizando una tarjeta magnética sin necesidad del personal del banco.
  • Inventor: Luther George Simjian

Los Cajeros Automáticos son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario. Es un servicio que ofrece la banca para realizar operaciones y transacciones consideradas de mayor frecuencia, entre las que destaca el retiro de dinero en efectivo. Se pueden pueden realizar algunas operaciones como consulta de saldos y disposición de efectivo las 24 horas del día. Cuentan con mecanismos de seguridad, para permitir que sólo quien disponga de dicha tarjeta pueda realizar operaciones.

El primer ATM del mundo fue producido por la firma NCR e instalado en Londres el 27 de junio de 1967, por Barclays Bank. La invención se le atribuye a John Shepherd Barron, pero hay registro de que George Simjian tramitó la patente en New York desde la década de 1930.

El funcionamiento de los cajeros automáticos es muy sencillo, un lector de tarjetas captura la tarjeta de crédito o débito y lee la información del cliente contenida en la banda magnética que está en la parte trasera. Los datos se envían a una computadora central. Con la ranura de recibo tiene la opción de imprimir o no el recibo de la operación. La pantalla informa cada paso del proceso: Algunos usan monitores CRT, otros, una pantalla LCD.. Los botones de pantalla son los que dicen al banco que tipo de transacción se requiere. El ojo electrónico es el mecanismo encargado  de dar el dinero en efectivo, tiene incorporado un sensor que cuenta cada billete una vez que se solicita la cantidad deseada. Otro sensor evalúa el grosor de cada papel moneda: si los billetes vienen pegados o rasgados, son retenidos. Este conteo y los datos de la transacción son grabados en un diario electrónico.