Home Tecnologías Disco compacto (CD)

Disco compacto (CD) Destacado

Disco compacto (CD)
  • Fecha: 1979
  • Utilidad: es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información
  • Inventor: por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El disco compacto fue creado el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito y decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos. A este invento se le llamó Compact Disc (Disco Compacto o CD), El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.

El CD consiste en un disco de 12 cm. de diámetro de plástico en cuya parte inferior se encuentra una capa de material tipo metálico. Para proteger esta capa de metal, se pega otro disco de plástico. Finalmente, la parte superior del CD está recubierto por una capa de serigrafía con el nombre del autor, publicidad, etc. El CD lleva grabada la información mediante un láser, pero no siguiendo las normas clásicas (analógicamente), sino de forma digital, o sea, la señal de audio ha sido convertida a un montón de ceros y unos. Para pasar la señal analógica a digital para su posterior grabación en el CD es necesario un sistema de muestreo similar al utilizado para la captura de sonido con una tarjeta Soundblaster. El muestreo se realiza a una frecuencia de 44,1khz a 16Bits y Estéreo.Mientras que el sistema óptico fue desarrollado por Philips, la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony.

Medidas y esquema de un disco compacto.

En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB. En la actualidad la capacidad de estos CD va desde los 650 MB y 74 min. hasta los 1054 MB y 120 min. Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, los CD tiene una vida útil limitada debido a la degradación de su capa fotosensible, aunque está situada en una media de 30 años.

Especificaciones

• Velocidad de la exploración: 1,2–1,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear Velocity, 'Velocidad Lineal Constante').
  • Distancia entre pistas: 1,6 µm.
  • Diámetro del disco: 120 u 80 mm.
  • Grosor del disco: 1,2 mm.
  • Radio del área interna del disco: 25 mm.
  • Radio del área externa del disco: 58 mm.
  • Diámetro del orificio central: 15 mm.
  • Tipos de disco compacto:
    • Sólo lectura: CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
    • Grabable: CD-R (Compact Disc - Recordable).
    • Regrabable: CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
    • De audio: CD-DA(Compact Disc - Digital Audio).