Home Tecnologías Teclado controlador MIDI

Teclado controlador MIDI
  • Fecha: 1983
  • Utilidad: Permite generar mensajes MIDI
  • Inventor: North American Music Manufacturers Show ( Convención americana de fabricantes de instrumentos musicales)
www.m-audio.com

Uno de las creencias más populares sobre el MIDI es que es algo material, un formato de sonido en sí mismo. Sin embargo, el MIDI (Musical Instruments Digital Interface) es el lenguaje que utilizan actualmente muchos instrumentos para comunicarse entre ellos, enviar y recibir datos y sincronizarse. Para aprovechar toda la potencia del MIDI de forma rápida y eficaz se crearon los controladores MIDI, cuyo primer modelo se expuso en el North American Music Manufacturers Show, en 1983.

Los controladores MIDI se utilizan para generar los mensajes MIDI, es decir, no tienen sonidos propios. Estos mensajes son muy versátiles ( activación o desactivación de una nota, variaciones de tono, velocidad o fuerza de pulsación, etc.). El controlador más familiar a los músicos tiene forma de teclado de piano, al ser este instrumento el más utilizado a la hora de componer e interpretar las obras orquestales. Sin embargo, hoy día se han construido todo tipo de instrumentos con capacidad de transmisión vía interfaz MIDI: órganos de tubos, guitarras, parches de percusión, clarinetes electrónicos, incluso gaitas MIDI.

Actualmente algunos teclados controladores MIDI incorporan otros tipos de controladores como el trigger pad (habitualmente utilizado para composición de piezas de percusión), los faders (principalmente se utilizan para controlar el volumen de las pistas a tiempo real, simulando una mesa de mezclas), los knobs (con ellos se puede controlar el pan del sonido o canal izquierdo o derecho por el que se desea que se oiga) o las ruedas de modulación y pitchbend (cambiando con ellas la afinación y timbre de los instrumentos, habitualmente de cuerda y viento), entre otros. Además, los teclados controladores MIDI permiten no sólo cargar instrumentos de tecla, como el piano o el órgano, sino que es posible cargar cualquier tipo de instrumento (cuerdas, vientos, percusión, voz, coros...)y recrear sus articulaciones propias mediante los controles ya mencionados. El mayor inconveniente de la composición empleando estas tecnologías es que requieren ordenadores muy potentes y con gran capacidad.

Todas estas características hacen de los teclados controladores MIDI unos aliados importantes a la hora de la composición y edición de piezas musicales. Hoy en día se realizan numerosas composiciones para motivos publicidad y cine empleando dicha tecnología.