Home Tecnologías Antena parabólica

Antena parabólica

• Fecha: 1937
  • Utilidad: permitir la emision y/o recepcion de señales de tv,radio...
  • Inventor: Grote Reber
diarioelpilin.blogspot.com

Grote Reber, inventor de la antena parabólica, nació y creció en chicago, aprendió ingeniería de radio en el Instituto Tecnológico de Illinois hasta 1933.Reber decidió construir su propio radiotelescopio en el patio de su casa de Wheaton, un suburbio de Chicago, despues de que los laboratorios bell denegaran su propuesta de trabajo . Su diseño consistía en un espejo de metal parabólico de 9 metros de diámetro, enfocado en un radioreceptor a 8 metros sobre el espejo. El dispositivo, completado en 1937, estaba montado en un soporte inclinable que permitía apuntarlo en varias direcciones, aunque no girarlo,y tuvo fines astronómicos.

En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del reflector parabólico.Las antenas parabolicas aparte de tener un carácter emisor ser antenas receptoras como por ejemplo las antenas que sirven para captar señales de televisión. Es importante que la antena esté correctamente orientada hacia el satélite, de forma que las señales lleguen paralelas al eje de la antena. Son muy utilizadas como antenas de instalaciones colectivas.

Los satélites que emiten las señales que captan las parabólicas son puestos en órbita mediante cohetes espaciales que los sitúan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmósfera. Los tipos de satélites según sus órbitas son:

Satélites LEO (Low Earth Orbit, que significa órbitas bajas). Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos

Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.

Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit, órbitas muy elípticas). Estos satélites no siguen una órbita circular, sino que su órbita es elíptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto más alejado de su órbita.

Satélites GEO. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios.

Mas en esta categoria: « Alternador Antena Yagi »