Home Tecnologías Teconologia AMOLED

Teconologia AMOLED Destacado

Teconologia AMOLED
  • Fecha: 2006
  • Utilidad: proporciona un consumo de potencia muy bajo,mayor felixibilidad y un bajo coste en comparación con las actuales pantallas LCD.
  • Inventor: desarrollada por el Grupo OLED (formado por empresas como LG o Samsung)

AMOLED (Active Matrix Light Emitting Diode) es junto con los OLED (Light Emitting Diode), el futuro y presente de la tecnología para pantallas, actualmente podemos apreciarla fundamentalmente en dispositivos como teléfonos móviles, pantallas de televisión, notebooks...

Cuando nos referimos a OLED hablamos de unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren ningún tipo de luz de fondo, sin embargo AMOLED es un tipo específico de tecnología que consiste en un conjunto de cuatro capas: La capa del ánodo, la capa orgánica intermedia, la capa del cátodo y finalmente la que posee toda la circuitería. En la capa del ánodo se sobrepone un conjunto de pixeles OLED que se depositan en una serie de transistores de película fina (TFT), para formar una matriz de pixeles que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, los cuales son controlados por unos interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno, lo usual se que la corriente se controle usando dos TFT por pixel, uno se encarga de iniciar y detener la carga del condensador y el otro se encarga de proporcionar el nivel adecuado de tensión al pixel para crear uan tensión constante y evitar los picos de alta tensión, es decir, esta matriz es la encargada de seleccionar que píxeles encender para formar la imagen.

Además gracias a su fabricación con sustratos de plásticos flexibles permite: Reforzados sistemas de protección contra la rotura del dispositivo, un consumo muy bajo en  potencia debido a que la matriz requiere mucha menos potencia que una circuitería externa, calidad de imagen mucho mayor, su delgadez y ligereza y una enorme flexibilidad para dicho dispositivos, incluso posibilidad de "enrollarlos" lo que implica facilidad para poderlos transportar o almacenar. Por tanto, todo esto hace que sean mucho más eficaces, lo que provoca que tengan una velocidad más rápida de refresco, ideal para vídeos. Incluso suponen un menor coste que las pantallas LCD.

Empresas como es el caso de Samsung han estado trabajando con esta nueva tecnología ejemplo de ello es el modelo TV AMOLED 17" que sólo tiene 12 mm de grosor que ha desarrollado. Aunque no sólo está trabajando con AMOLED, también está desarrollando una nueva tecnología a partir de esta: "SUPER AMOLED" cuyas principales ventajas son tanto un menor espesor, gracias a la eliminación de las capas superiores táctiles que se incluyen en las pantallas TFT y AMOLED actuales, una mayor calidad de imagen, mayor brillo y contraste, colores más vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada frente a las pantallas actuales.

Pero todo esto es sólo el principio del desarrollo de esta nueva tecnología, aún queda mucho por descubrir.