Home Personajes Magnuski, Henryk

• Nacimiento: 1909
  • Fallecimiento: 1978
  • Origen: Polonia
  • Hechos destacados:: Crear el primer receptor/transmisor de radio de segunda generación.
File was scanned in on 2004-12-12 by Henry S. Magnuski from a photo taken by Henryk W. Magnuski in 1959.

Henryk Magnuski nació en Varsovia, Polonia, en 1909. La muerte de sus padres hizo que tuviera que trabajar desde joven instalando radios para los militares polacos y así poder hacerse cargo de su hermana.En 1934 se graduó en la Universidad de Tecnología de Varsovia y comenzó a trabajar en una empresa de radio-telecomunicaciones en la capital polaca. Su compañía lo envió en 1939 a Nueva York a estudiar la última tecnología en radio-transmisores. Ese mismo año Alemania invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial por lo que Magnuski no pudo regresar a su país natal.

En 1940 comenzó a trabajar en Chicago para la compañía Galvin (conocida como Motorola desde 1947) y se encargó del apartado de radiofrecuencia en el proyecto para la creación del primer receptor/transmisor de radio, el SCR-300, apodado "Walkie-Talkie". Casi 50.000 unidades del SCR-300 fueron producidas durante la Segunda Guerra Mundial. También desarrolló un dispositivo microondas de radar que ayudaba a los pilotos a encontrar su portaaviones en condiciones de baja visibilidad. Por esto recibió un Certificado de Servicio Excepcional por parte de la Marina estadounidense.

Al finalizar la guerra, Magnuski desarrolló los resonadores de cavidad que funcionaban en VHF (Very High Frequency) y creó un receptor que utilizaba un filtro selectivo en lugar de un amplificador de frecuencia intermedia. También diseñó un sistema de transmisión por microondas que transmitía el teléfono en multicanal, datos y señales de televisión.

Gozó de gran reconocimiento por parte de instituciones y revistas de investigación, y llegó a ser nombrado en 1964 como uno de los diez científicos más distinguidos de Chicago. Fue también el creador de uno de los cien productos más importantes de 1963 según la revista Industrial Research. Dejó Motorola en 1970 para retirarse cuando ocupaba el cargo de Director Asociado de Investigación. Se puede decir que Henryk Magnuski puso las bases e inició el camino para que Motorola desarrollara la red por microondas y posteriormente diseñara el primer teléfono móvil. Falleció en su casa de Glenview, Illinois, el 4 de mayo de 1978 debido a un cáncer.