Home Personajes Torres Quevedo, Leonardo

Torres Quevedo, Leonardo
  • Fallecimiento: 1936
  • Origen: España
  • Hechos destacados:: Inventar el Spanish Aerocar y el telekino.
Wikipedia

Leonardo Torres Quevedo nació el 28 de Diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña (Cantabria).Hasta 1868 vivió y estudió en Bilbao, de donde se marcharía a París durante dos años para continuar sus estudios .En 1870 llega Madrid para titularse como ingeniero superior de caminos. Una vez titulado, estuvo viajando por Europa en busca de innovaciones científicas.

Desde 1899 hasta el final de su vida, a Torres Quevedo se le reconoció su trabajo científico, dándole distintos homenajes, como ser nombrado “Doctor Honoris Causa” por la universidad de la Soborna, y su nombramiento como "asociado extranjero" en la academia de las ciencias de París.

Torres Quevedo solventó el problema de la suspensión de la barquilla del dirigible al diseñar un armazón de cables flexibles que daban rigidez al dirigible. Los ensayos de vuelos se realizaron en la ciudad de Guadalajara, realizando allí muchos vuelos. Viendo la efectividad de este nuevo modelo de dirigible los ingleses y franceses adquirieron múltiples unidades para tareas de observación en la primera guerra mundial. El interés por el transbordador de Torres Quevedo se inició a muy temprana edad, y el primer intento de transporte de cosas lo hizo en su localidad natal, al idear un sistema para transportar cosas a un desnivel de 40 metros en una longitud de 200. Aunque sin duda el transbordador más importante (aunque no el más complejo técnicamente hablando) es el que está situado en Canadá uniendo dos orillas de las cataratas del Niágara, funcionando todavía actualmente.

El telekino fue presentado en París en 1902. Consistía en un autómata que recibía órdenes a distancia por ondas hertzianas. Fue el primer aparato de radio-control en el mundo, y junto con Nikola Tesla, esta considerado uno de los precursores del mando a distancia. El telekino fue reconocido por la IEEE en 2006. Además de estas tres importantes aportaciones, Torres Quevedo realizó diversas máquinas de cálculo analógico y otros inventos como "el ajedrecista", que jugaba automáticamente el final de una partida de ajedrez con la torre y el rey, y el "puntero proyectable" que daba la posibilidad al profesor a señalar las partes mas interesantes de una diapositiva.

Torres Quevedo murió en plena guerra civil, 10 días antes de cumplir los 84 años.