Home Personajes Cervera Baviera, Julio

• Nacimiento: 1854
  • Fallecimiento: 1929
  • Origen: España
  • Hechos destacados:: La transmisión de señales sin el uso de hilos

Julio Cervera Baviera, nacido en Segorbe, Valencia, el 26 de enero de 1854; Cursó estudios en ciencias físicas en la Universidad de Valencia, posteriormente inició su formación militar como cadete en Valladolid, poco tiempo después entró en la escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.

Participó en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898. Un año más tarde, concentrándose en su faceta como ingeniero, colabora con Marconi y su ayudante, George Kemp, en la solución de diferentes problemas relacionados con la telefonía sin hilos, precursora de la actual radio, obteniendo las primeras patentes. Como curiosidad: una de esas patentes registradas es la que lleva por nombre “telemando de equipos y sistemas” antecesor del actual mando a distancia.

Julio Cervera continuó trabajando en la misma línea que Marconi, la transmisión sin cable de señales telegráficas. Una de sus primeras patentes, fue un ingenio que permitió duplicar la velocidad de transmisión de mensajes. El sistema de telegrafía sin hilos de Marconi se basaba en el morse, por lo que dependiendo de la habilidad del operario, se podían transmitir unas 20 o 22 palabras por minuto. Cervera lo aplicó a una máquina de escribir, con lo que consiguió transmitir 40 palabras por minuto.

Pero el verdadero avance de las investigaciones de Cervera llegó en 1902. Fue entonces cuando sus pruebas con la telefonía sin hilos (la radio), dieron sus frutos. Durante 40 días de aquel año hizo transmisiones telefónicas sin hilos entre la localidad alicantina de Jávea e Ibiza. Llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Cervera no solo se preocupaba por la mejora de sistemas de telefonía sin hilos, sino que también le importaba difundir estudios para aquellas personas que no pudiesen asistir a las universidades. En 1903 creó la Escuela Libre de Ingenieros en Valencia, una de las primeras experiencias mundiales sobre la educación a distancia.

Aunque se suele atribuir a Marconi la invención de la radio, siempre ha sido un asunto motivo de encendidos debates. Unos dicen que el alemán Heinrich Hertz, descubridor de las ondas electromagnéticas, fue el verdadero pionero. Otros apuntan la figura del serbio Nikolai Tesla. Ahora surge el nombre del español Julio Cervera Baviera.