Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es obligatorio en el plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Acústica, siendo por tanto su superación necesaria para la obtención del Título de Máster. Su carga académica corresponde a 15 ECTS y su examen debe ser el último que el estudiante hace en el programa.

El TFM debe consistir en un trabajo original realizado de manera individual por el estudiante bajo la supervisión de un tutor, que será un profesor del programa. Puede existir un director del TFM que no sea profesor del programa, que debe poseer una titulación equivalente o superior a la correspondiente a un Máster Universitario. En este caso, el director se encargará de supervisar la realización de todas las fases técnicas del TFM, incluyendo la escritura de la memoria y la preparación de la presentación oral, mientras que el tutor, que debe ser profesor del programa de Máster, velará por el cumplimiento de los trámites administrativos relacionados con el Trabajo Fin de Máster.

Durante la realización del TFM, el estudiante ejercita las competencias que ha ido adquiriendo a través del resto de las asignaturas que ha cursado del Máster, para realizar un proyecto de ingeniería, innovación o investigación alineado con los objetivos educativos del programa.

La asignatura de Trabajo Fin de Máster se desarrollará desde el punto de vista académico en las siguientes fases:

• Elección de Trabajo Fin de Máster, a propuesta de los alumnos o de los profesores.
  • Tutorías personalizadas o en grupos sobre los temas a desarrollar, que se mantendrán durante todo el proceso de realización del Trabajo Fin de Máster
  • Estudio del problema por parte del alumno.
  • Recopilación de información y documentación.
  • Trabajos de campo, en laboratorio o con herramientas informáticas.
  • Redacción de una memoria.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster.

Procedimiento y plazos de TFM

El procedimiento habitual para la realización del Trabajo Fin de Máster se resume a continuación:

• En primer lugar se debe acordar con un profesor del programa (o un director externo al programa + un tutor que sea profesor del programa) un tema y unos objetivos generales del TFM a realizar bajo su supervisión.
  • Tres meses antes del examen de TFM (fecha límite), el Anteproyecto de Trabajo Fin de Máster debe registrarse en la Secretaría de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Este documento contiene los datos fundamentales del TFM que se va a realizar, incluyendo los miembros del tribunal propuesto para su evaluación, y tiene la siguiente estructura: Resumen, Objetivos, Tareas a realizar, Medios necesarios, Planificación temporal y Bibliografía. Este documento debe estar firmado por el alumno y tener el Visto Bueno tanto del tutor (y el director externo en su caso) como del responsable del programa.
  • Una vez realizado el TFM, el estudiante debe haber escrito un tomo (memoria del TFM) que describa el trabajo y los resultados obtenidos.
  • 12 días antes del examen de TFM (fecha límite), el estudiante debe registrar en la Secretaría de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación:
    • 3 copias en papel de la memoria del TFM
    • 2 CD-ROM
      La carátula de cada CD-ROM debe incluir los siguientes datos: Nombre del alumno, Título del TFM, Fecha de Lectura, Titulación.
      El contenido de cada CD-ROM debe incluir al menos los siguientes ficheros:
      1. Identificación de los datos del proyecto (trabajo.pdf): Título, Autor, Programa de Postrado Oficial, Tutor, Director (en su caso), Tribunal (Presidente, Secretario, Vocal), Fecha de Lectura.
      2. Resumen del Trabajo en castellano (resumen.pdf): El resumen debe tener una extensión comprendida entre 150 y 300 palabras.
      3. Resumen del Trabajo en inglés (abstract.pdf): El resumen debe tener una extensión comprendida entre 150 y 300 palabras.
      4. Memoria del Trabajo (memoria.pdf): Se debe incluir el tomo del Trabajo Fin de Máster en formato electrónico.
    • Una hoja con la notificación de la fecha, hora y lugar en que tendrá lugar la defensa (examen) del TFM.
  • El examen de TFM consiste en una presentación oral realizada por el estudiante ante un tribunal de tres examinadores, que plantearán preguntas al final de la exposición para que sean respondidas. Este acto de defensa es público.
  • La calidad del trabajo realizado, la memoria escrita por el estudiante, la exposición oral durante el examen y las respuestas a las preguntas planteadas por el tribunal determinarán la nota otorgada al Trabajo Fin de Máster.

Plantillas y modelos