Becas UPM para EEUU y Canadá
Las becas internacionales de la UPM para Estados Unidos y Canadá están dirigidas a estudiantes que vayan a realizar una estancia de estudios o proyecto fin de carrera en alguna universidad de estos dos países.
PLAZO DE SOLICITUD ABIERTO PARA EL 2025/2026 hasta el 15/04/2025.
Pasos para hacer la solicitud:
- Rellenar el formulario online.
- Hay que indicar nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico institucional (...@alumnos.upm.es).
- Y registrarlo a través de la Sede Electrónica de la UPM: para poder registrar la solicitud a través de este servicio debe disponer de certificado digital válido*.
- Instrucciones para el registro de la solicitud de movilidad a través del Registro de la Sede Electrónica.
- IMPORTANTE: Para registrar su solicitud en la Sede Electrónica escriba como "ASUNTO/RESUMEN DE LA SOLICITUD" del formulario: Becas EEUU/CANADA (ETSIST).
- Si tienes algún problema para registrar tu solicitud en la Sede Electrónica UPM, consulta este enlace de incidencias más comunes.
- Enviar por correo electrónico esa misma documentación a la oficina internacional de su Centro (movilidad.etsist @ upm.es).
- Solicitar la beca Santander inscribiéndose a través de la plataforma del Banco Santander obligatoriamente mediante la dirección de correo electrónico institucional (@alumnos.upm.es). Plazo: 15/04/2025.
Las consultas específicas sobre la convocatoria y solicitudes que no puedan resolverse de forma general deberán de hacerse por correo electrónico en la dirección electrónica delegacion.norteamerica @ upm.es con el asunto 'Programa de Becas EE.UUU y Canadá'.
* Cómo obtener el certificado digital de persona física: Puedes ver las instrucciones en la página web de la FNMT. Se recomienda obtener el "certificado software". Como estudiante de la UPM puedes realizar el tercer paso de "Acreditación de la Identidad" para la obtención de este certificado en el Registro General del Rectorado (Av. Ramiro de Maeztu, 7), de 9h a 14h, aportando tu DNI/NIE y el número de solicitud.
Documentación a adjuntar a la solicitud:
- CV en inglés con una fotografía reciente (1 página).
- Documento acreditativo del conocimiento del idioma inglés sancionado por una institución relevante (preferentemente, mediante la superación de pruebas objetivas con un mínimo 80/213/550 de TOEFL o equivalente).
Conoce las posibilidades de certificación que organiza la UPM. - Carta de pago de matrícula del curso 24/25 y cuando corresponda del curso 25/26.
- Una o dos cartas en inglés de recomendación de profesores universitarios.
- Carta de motivación, en lengua inglesa, en la que el estudiante exponga brevemente:
- El área o áreas técnicas de su interés.
- Los estudios concretos que desea realizar. En caso de TFM exponer el tipo de proyecto o trabajo.
- Las fechas de preferencia para desarrollar la movilidad, así como la duración de la misma.
- La Universidad de destino elegida por el solicitante. - Justificante de admisión en la universidad de destino. En el caso de que a la finalización del plazo de solicitud de la beca no se haya conseguido el justificante de admisión, deberá adjuntarse la solicitud de admisión antes de efectuarse la movilidad.
Trámites para los intercambios adjudicados:
Los estudiantes admitidos para realizar una movilidad en EE.UU o Canadá deben proponer una tabla de equivalencias a la Subdirección de Relaciones Externas (movilidad.etsist @ upm.es). Una vez validada podrán rellenar el Learning Agreement (contrato de estudios).
Matrícula:
El estudiante debe abonar su matrícula en la UPM en las fechas establecidas. Se reconocerán sólo los estudios de los que previamente se haya matriculado y que figuren en el Contrato de Estudios.
Guía de matrícula en la UPM (se publicará antes del período de matriculación de la UPM).
El estudiante no pagará tasas universitarias en la Universidad de destino, no obstante ésta podrá pedir que se abonen tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, y la utilización de materiales diversos tales como fotocopias, productos de laboratorio, etc, en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.
Obligaciones:
Las que establezca cada convocatoria.
Reconocimiento de asignaturas:
El estudiante deberá entregar en la Subdirección de Relaciones Externas de la ETSIST el certificado de notas original emitido por la Universidad de destino. Se admitirá copia escaneada siempre que sea la Universidad de destino la que lo envíe directamente a movilidad.etsist @ upm.es, o documento que permita su verificación electrónica.
Si durante tu intercambio tienes previsto realizar el PFG, tienes que saber que todos los PFGs de la Escuela deben tener los mismos requisitos y condiciones, incluido un anteproyecto tramitado en el mismo plazo que el resto de estudiantes. La Subdirección de Relaciones Externas te enviará indicaciones específicas que se aplican a los proyectos de movilidad.