Becas UPM para EEUU y Canadá
Las becas internacionales de la UPM para Estados Unidos y Canadá están dirigidas a estudiantes que vayan a realizar una estancia de estudios o proyecto fin de carrera en alguna universidad de estos dos países.
Convocatoria de becas para el curso 2023/2024:
Los estudiantes interesados podrán realizar su solicitud siguiendo los siguientes pasos: PLAZO: 31/03/2023 (23.59h):
- Rellenar la solicitud online (será redirigido al dominio moveon4.de - la plataforma MoveON-UPM).
- Hay que indicar nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico institucional (...@alumnos.upm.es).
- Registrar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPM: para poder registrar la solicitud a través de este servicio debe disponer de certificado digital válido*.
- Instrucciones para el registro de la solicitud de movilidad a través del Registro de la Sede Electrónica.
- IMPORTANTE: Para registrar su solicitud en la Sede Electrónica escriba como "ASUNTO/RESUMEN DE LA SOLICITUD" del formulario: Becas EEUU/CANADA (ETSIST).
- Si tienes algún problema para registrar tu solicitud en la Sede Electrónica UPM, consulta este enlace de incidencias más comunes.
- Alternativamente se podrá imprimir la solicitud en línea, firmarla y registrarla presencialmente junto con el resto de los documentos en el Registro General de la UPM (Av. Ramiro de maeztu, 7), de 9h a 14h.
- Enviar por correo electrónico esa misma documentación a la oficina internacional de su Centro (movilidad.etsist @ upm.es).
Las consultas específicas sobre la convocatoria y solicitudes que no puedan resolverse de forma general deberán de hacerse por correo electrónico en la dirección electrónica delegacion.norteamerica @ upm.es con el asunto 'Programa de Becas EE.UUU y Canadá'.
* Cómo obtener el certificado digital de persona física: Puedes ver las instrucciones en la página web de la FNMT. Se recomienda obtener el "certificado software". Como estudiante de la UPM puedes realizar el tercer paso de "Acreditación de la Identidad" para la obtención de este certificado en el Registro General del Rectorado (Av. Ramiro de Maeztu, 7), de 9h a 14h, aportando tu DNI/NIE y el número de solicitud.
Documentación a adjuntar a la solicitud:
- CV en inglés con una fotografía reciente (1 página).
- Documento acreditativo del conocimiento del idioma inglés sancionado por una institución relevante (preferentemente, mediante la superación de pruebas objetivas con un mínimo 80/213/550 de TOEFL o equivalente).
Conoce las posibilidades de certificación que organiza la UPM. - Carta de pago de matrícula del curso 22/23 y cuando corresponda del curso 23/24.
- Una o dos cartas en inglés de recomendación de profesores universitarios.
- Carta de motivación, en lengua inglesa, en la que el estudiante exponga brevemente:
- El área o áreas técnicas de su interés.
- Los estudios concretos que desea realizar. En caso de TFM exponer el tipo de proyecto o trabajo.
- Las fechas de preferencia para desarrollar la movilidad, así como la duración de la misma.
- La Universidad de destino elegida por el solicitante. - Justificante de admisión en la universidad de destino. En el caso de que a la finalización del plazo de solicitud de la beca no se haya conseguido el justificante de admisión, deberá adjuntarse la solicitud de admisión antes de efectuarse la movilidad.
Trámites para los intercambios adjudicados:
Los estudiantes admitidos para realizar una movilidad en EE.UU o Canadá deben proponer una tabla de equivalencias a la Subdirección de Relaciones Externas (movilidad.etsist @ upm.es). Una vez validada podrán rellenar el Learning Agreement (contrato de estudios).
Matrícula:
El estudiante debe abonar su matrícula en la UPM en las fechas establecidas. Se reconocerán sólo los estudios de los que previamente se haya matriculado y que figuren en el Contrato de Estudios.
Guía de matrícula en la UPM (se publicará antes del período de matriculación de la UPM).
El estudiante no pagará tasas universitarias en la Universidad de destino, no obstante ésta podrá pedir que se abonen tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, y la utilización de materiales diversos tales como fotocopias, productos de laboratorio, etc, en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.
Obligaciones:
Las que establezca cada convocatoria.
Beca:
La beca se abonará mediante transferencia a una cuenta corriente española de la que deberá de ser titular de la misma.
En dos plazos:
- El primero de dos mil quinientos euros (2.500€) antes de la partida. Es de obligado cumplimiento el envío después de la llegada a la universidad de destino, al Servicio de Relaciones Internacionales del certificado de incorporación en la universidad de destino.
- El segundo de quinientos euros (500€) a su vuelta, tras la entrega del certificado acreditativo del aprovechamiento académico (certificado de notas).
Fecha límite de justificación: en el plazo de un mes a contar a partir de la fecha de terminación de los estudios y, en todo caso, antes del 30 de noviembre de 2024.
Reconocimiento de asignaturas:
El estudiante deberá entregar en la Subdirección de Relaciones Externas de la ETSIST el certificado de notas original emitido por la Universidad de destino. Se admitirá copia escaneada siempre que sea la Universidad de destino la que lo envíe directamente a movilidad.etsist @ upm.es, o documento que permita su verificación electrónica.
Si durante tu intercambio tienes previsto realizar el PFG, tienes que saber que todos los PFGs de la Escuela deben tener los mismos requisitos y condiciones, incluido un anteproyecto tramitado en el mismo plazo que el resto de estudiantes. La Subdirección de Relaciones Externas te enviará indicaciones específicas que se aplican a los proyectos de movilidad.